Cort recauda cerca de un 21% más que en 2013 por tributos sin padrón debido a "la recuperación económica"

El teniente de alcalde de Economía, Julio Martínez en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 6 julio 2015 8:57

PALMA DE MALLORCA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Palma ha explicado este martes que este año ha recaudado un 20,9 por ciento más por tributos sin padrón en el primer semestre en comparación con las cifras de 2013, lo que supone haber conseguido unos ingresos, hasta julio, de 4,5 millones de euros, hecho que se produce por "la recuperación económica y no por el aumento de la presión fiscal".

En rueda de prensa, el teniente de alcalde de Economía, Hacienda e Innovación, Julio Martínez, ha explicado que estos impuestos suponen el 15 por ciento del presupuesto y que si "extrapolasen las cifras actuales, a finales del año se alcanzaría el 90 por ciento de los ingresos previstos" pero, ha dicho, que esperan estar "en torno al 100 por cien" en diciembre.

De esta manera, ha remarcado que esperan que tributos, como el impuesto sobre construcciones, que ha recaudado 1,4 millones, un -1,1 menos respecto a 2013, aumenten "en los siguientes seis meses" y que la aprobación del Plan de Reforma Integral (PRI) de la Playa de Palma fomente el "inicio de reformas del sector hotelero, que también derivarán en la construcción".

Así, Martínez ha mencionado que las licencias urbanísticas, que son un indicador de la evolución del sector de la construcción, han aumentado en un 47,6 por ciento (pasan de 2 millones en 2013 a 2,9 millones de euros). "Si se están incrementando las licencias otorgadas, es razonable pensar que el impuesto sobre construcción aumente", ha comentado al respecto.

En este sentido, ha destacado que el impuesto sobre el incremento de valores de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalía municipal), que es un indicador del sector mobiliario, ha pasado de 7,01 millones en 2013 a 9,8 millones de euros (+40,8 por ciento).

Martínez ha recordado que al tener estas cifras se puede seguir hablando de "equilibrio presupuestario" lo que, según ha dicho, les permite mantener su promesa de "congelación de impuestos", ya que con el "equilibrio se financian los servicios municipales y no se necesita pedir más dinero a la ciudadanía".

Leer más acerca de: