El vicepresidente de las Islas Baleares y conseller de Economía, y Hacienda e innovación, Antoni Costa. - Isaac Buj - Europa Press
PALMA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, ha considerado que es "iluso y demagógico" pensar que el turismo puede ser sustituido por otra industria o sector como principal actividad económica de Baleares.
Así se ha expresado este martes en el pleno del Parlament durante una interpelación sobre política general en materia de diversificación económica promovida por el diputada de Unidas Podemos, Cristina Gómez.
El también vicepresidente del Ejecutivo ha reivindicado la apuesta del Govern por la transformación del modelo económico de Baleares. En esa línea, ha defendido el valor del Pacto por la Sostenibilidad, cuya segunda fase se ha iniciado recientemente, como herramienta para "constituir la ruta de los próximos años".
Costa ha subrayado el hecho de que el Govern haya puesto límites "por primera vez en la historia" y haya apostado en su política turística y económica por el "crecimiento en valor". Donde hay que decrecer, ha considerado, es en la oferta turística ilegal.
"Hemos dejado muy claro que en el Govern estamos orgullosos de ser una Comunidad Autónoma turística y queremos seguir siéndolo durante muchos años. Somos líderes mundiales haciendo turismo y muchas regiones nos han cogido como referentes en la materia", ha reivindicado.
El conseller, por lo tanto, ha considerado "iluso y demagógico" pensar que esta actividad puede ser sustituida por otro sector o industria como motor económico de Baleares. El sector servicios, ha recordado, supone el 80% de la economía de la región.
En cualquier caso, y como ya ha hecho en otras ocasiones, ha reconocido que las Islas tienen una "debilidad económica", su "incapacidad para transformar el crecimiento económico en ganancias significativas en el bienestar de los ciudadanos".
Así, ha puesto de relieve que en 2001 la renta per cápita de Baleares estaba un 23% de la media europea mientras que a día de hoy está 20 puntos porcentuales por debajo. "El patrón de crecimiento se ha convertido en insostenible", ha admitido.