Un edificio de oficinas con las luces encendidas. - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
PALMA DE MALLORCA, 14 May. (EUROPA PRESS) -
Baleares contabilizó en marzo la creación de 225 nuevas empresas, lo que representa un descenso del 28,6% respecto al mismo mes del año anterior, según la Estadística de Sociedades Mercantiles publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El capital suscrito y desembolsado para la creación de estas empresas, todas ellas sociedad limitada, fue de 3,87 millones de euros. Igualmente, ampliaron capital 53 empresas, por un importe de 53,91 millones de euros.
Por otro lado, en el mes de marzo se disolvieron 59 sociedades en Baleares, lo que no comporta variación en comparación con el año pasado. La mayoría se disolvieron de forma voluntaria (46) y ocho fueron por fusión.
No se produjeron desembolsos de dividendos pasivos en Baleares pero 12 sociedades redujeron capital, por un importe de 10 millones de euros.
En marzo de 2020, con la crisis del COVID-19, desde mediados de mes la atención diaria al público de los registradores y sus plantillas continuó, pero exclusivamente mediante correo electrónico o por vía telefónica, según recuerda el INE.
En el conjunto de España, el número de nuevas sociedades mercantiles se desplomó un 28,3% en marzo respecto al mismo mes de 2019, su mayor retroceso desde mayo de 2009. En total, en marzo se crearon 6.767 empresas, al tiempo que las disoluciones empresariales disminuyeron un 21,1%, hasta totalizar 1.464.