PALMA, 20 (EUROPA PRESS)
La criminalidad en Baleares ha repuntado un 5,6% al cierre de 2025, registrando una subida del 57,9% en el número de homicidios o asesinatos en grado de tentativa y una bajada del 5% en las agresiones sexuales.
Son datos del balance de criminalidad del Ministerio del Interior correspondiente al cuarto trimestre del año pasado y que, por lo tanto, dan cuenta del recuento acumulado desde enero a diciembre.
El archipiélago registró a lo largo de todo 2025 un total de 84.895 delitos, lo que supone un crecimiento del 5,6% con el año anterior. De estos, 71.252 correspondieron a criminalidad convencional (+5,7%) y 13.643 la cibercriminalidad (+5,3%).
Del primer grupo, los delitos que registraron un mayor crecimiento fueron los homicidios y los asesinatos en grado de tentativa (+57.9%), los robos con violencia e intimidación (+16,4%), los hurtos (+13%), las lesiones y las riñas tumultuarias (+10,6%) y el tráfico de drogas (+7%).
A la baja fueron los homicidios y asesinatos consumados (-57,1%, de siete a tres), los secuestros (-50%, de seis a tres), los robos con fuerza en domicilios (-12,7%) y las sustracciones de vehículos (-9,5%). También descendieron un 5% los delitos contra la libertad sexual, especialmente las agresiones sexuales con penetración (-18,8%).
Por lo que respecta a la cibercriminalidad, Baleares sumó 12.030 estafas informáticas, lo que supuso un crecimiento interanual de un 4,7%.
FORMENTERA, A LA CABEZA
Atendiendo a los datos desagregados por islas, siempre de acuerdo con el balance del Ministerio del Interior, Formentera registró en 2025 un incremento de la criminalidad del 8,8% interanual, pasando de los 648 a los 705 delitos.
Especialmente relevantes fueron los repuntes en las homicidios o asesinatos en grado de tentativa (+100%, de cero a dos), las lesiones y riñas tumultuarias (+130%, de diez a 23) y los delitos contra la libertad sexual (-100%, de seis a 12).
El segundo mayor crecimiento (+6,6%) lo registró Mallorca, que pasó de los 62.806 delitos de 2024 a los 66.712 del año pasado. La mayor subida fue en los intentos de homicidio o asesinato (+58,6%) y una de las bajadas más pronunciadas, las agresiones sexuales con penetración (-22,7%).
Eivissa, por su parte, acumuló a lo largo de 2025 un crecimiento de la criminalidad del 4,7%, pasando de 12.896 a 13.502 delitos. Detrás de este aumento está principalmente el tráfico de drogas (+43,6%), que se ve compensado con caídas como las de los delitos contra la libertad sexual (-17,4%).
Menorca fue la única isla del archipiélago en la que se registró un descenso de la criminalidad (-1,3%), pasando de 4.019 a 3.967 delitos. Las tentativas de homicidio o asesinato crecieron un 200% (de una a tres) y los delitos contra la libertad sexual (+14%), pero cayeron los homicidios consumados (-100%, de uno a cero) y el tráfico de drogas (-40,4%).
LA CRIMINALIDAD CRECE EN PALMA
En Palma, la capital y el municipio más poblado de Baleares, la criminalidad subió un 6,9% a lo largo de 2025, pasando de 35.537 delitos a 38.001.
Crecieron los homicidios y asesinatos consumados (+100%, de uno a dos) y aquellos en grado de tentativa (+9,5%), pero también los robos con violencia e intimidación (+22,3%) y los hurtos (+15%).
Cayeron, sin embargo, las agresiones sexuales con penetración (21,3%), los robos con fuerza en domicilios (-20,1%) y el tráfico de drogas (-19,9%).