25 de mayo de 2020
 
Publicado 20/05/2020 14:02:13 +02:00CET

Cs pide una bonificación del IAE y la tasa de residuos a hoteles y restaurantes de la Playa de Palma

La portavoz de Cs Palma, Eva Pomar, en rueda de prensa telemática.
La portavoz de Cs Palma, Eva Pomar, en rueda de prensa telemática. - CS

PALMA DE MALLORCA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de Cs en el Ayuntamiento ha presentado una batería de propuestas para "revitalizar" la Playa de Palma, entre ellas, una bonificación del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y de la tasa de residuos a los negocios hoteleros y de restauración afectados por la crisis del COVID-19.

La bonificación sería extensible a los negocios de hostelería de toda Palma hasta final de noviembre, según ha explicado la portavoz de Cs en Palma, Eva Pomar, durante una rueda de prensa telemática. Estas propuestas se votarán en el pleno ordinario de mayo.

Pomar ha denunciado que la Playa de Palma "ha sido frecuentemente olvidada y se ha ido degradando por la falta de gestión", y ha avisado de la necesidad de adecuar la zona con "criterios de seguridad, habitabilidad, calidad de vida y, con carácter estratégico, por la reducción significativa de su impacto ambiental y climático".

Respecto a la posibilidad de que esta zona sirva como "prueba piloto" para la reactivación del turismo, Pomar ha subrayado que deberán "acelerarse más las medidas a adoptar en el corto plazo, haciendo prevalecer las medidas de seguridad sanitaria y la posibilidad de salvar empleos".

Además, Cs también plantea reformular el cobro de las concesiones de la Playa de Palma tomando en consideración "el tiempo real en que los diferentes elementos estarán colocados en la arena y el número de elementos permitidos".

Asimismo, Pomar ha planteado la creación de un protocolo de actuación sanitaria en caso de rebrote, específico para la Playa de Palma. "Debemos garantizar y reforzar al máximo el concepto de Palma como destino seguro", ha resaltado.

Igualmente, la concejal de Cs ha pedido que "antes de entrar en la Fase 3 del desconfinamiento, se garantice la limpieza y desinfección de las instalaciones públicas, el mobiliario urbano, la playa y las zonas de paseo".

Por otro lado, Pomar ha reclamado que los balnearios permanezcan abiertos este verano para que se puedan utilizar los lavabos en caso de necesidad.

Respecto a la movilidad, Pomar ha propuesto que se garanticen las frecuencias suficientes de transporte público para mantener la distancia de seguridad entre usuarios y "reformular, si es necesario, los últimos cambios realizados en las líneas de la EMT para evitar los transbordos".

Asimismo, Cs reclama crear aparcamientos disuasorios para los meses de junio y julio; y mejorar los circuitos de movilidad en bicicleta para garantizar su seguridad.

Por otro lado, Pomar ha instado al Govern a constituir un consejo de coordinación entre la Policía Local de Palma y la de Llucmajor para tratar problemáticas comunes de seguridad pública en la Playa de Palma y s'Arenal".

Finalmente, Cs ha alentado al Ayuntamiento a "promover actividades en la Playa de Palma", como el 'Cinema a la Fresca' "para que sea un lugar de participación no sólo para residentes, sino también para turistas, siempre respetando las medidas de distanciamiento".

Contador

Para leer más