Publicado 14/09/2020 14:03:13 +02:00CET

Cs pide PCR masivas para los visitantes en puertos y aeropuertos de Baleares

Cs pide tener en cuenta la población flotante en los datos de contagios para evitar "distorsiones"
Cs pide tener en cuenta la población flotante en los datos de contagios para evitar "distorsiones" - CS BALEARES - Archivo

PALMA DE MALLORCA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos (Cs) Baleares ha registrado este lunes en el Parlament una proposición no de ley para instar al Govern a adoptar medidas para el mantenimiento y el fomento de la actividad durante la temporada de invierno, entre las que se encuentra la realización de PCR masivas a los visitantes de las Islas, nacionales e internacionales.

En un comunicado, el portavoz parlamentario, Marc Pérez-Ribas, ha opinado que la situación del sector turístico es "crítica" en las Islas y ha lamentado que el Govern haya "cometido el error de dejar de inspirar confianza como destino turístico seguro", así como que los principales países emisores hayan incluido a la comunidad "en sus listas negras para que sus compatriotas no viajen a Baleares".

En este sentido, Pérez-Ribas ha considerado "evidente que la situación de extraordinaria fragilidad en la que está inmerso el turismo se vaya a ver agravada al tener que encarar una temporada baja que se perfila como la más compleja de los últimos años".

Por ello, ha instado al Ejecutivo a dotar de los recursos necesarios para garantizar la reactivación de la actividad turística de cara a la inminente temporada de invierno, así como a que la Agencia de Estrategia Turística de Baleares desarrolle una campaña de fomento y promoción de 'Baleares destino seguro 2021'.

Para alcanzar este objetivo, defiende la realización de test PCR en todos los puertos y aeropuertos de la comunidad "para todos los visitantes que provengan de cualquier origen, tanto nacional como internacional".

Asimismo, ve necesario "implantar de manera inmediata una línea de ayudas directas a fondo perdido, estudiar la aplicación de reducciones fiscales y la exoneración de diversos impuestos" para "minimizar el impacto negativo de la crisis en el sector y obtener liquidez para continuar con la actividad".

Con el objetivo de llegar a acuerdos estables y duraderos con la industria turística, Pérez-Ribas ha propuesto "fortalecer la colaboración público-privada como herramienta imprescindible para la reactivación y la concepción del nuevo turismo".

Por último, "para paliar la crisis económica derivada de la Covid-19, debemos instar al Gobierno central a que amplíe la duración de los ERTE, como mínimo, hasta el inicio de la temporada turística del año 2021", ha concluido.

Contador

Para leer más