Actualizado 15/04/2020 10:44:32 +00:00 CET

Cs propone que los premios Jaume II rindan homenaje a todos los fallecidos durante el estado de alarma

Portavoz de Cs en el Consell de Mallorca, Beatriz Camiña
Portavoz de Cs en el Consell de Mallorca, Beatriz Camiña - CS - Archivo

La formación ha presentado a la presidenta del Consell de Mallorca una serie de propuestas para paliar los efectos de la crisis del COVID-19

PALMA DE MALLORCA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos (Cs) en el Consell de Mallorca ha propuesto este miércoles que los premios Jaume II, que se entregan con motivo de la Diada de Mallorca, rindan homenaje a todos aquellos residentes de la isla que han fallecido durante el estado de alarma, ya sea por causa directa del COVID-19 o no, y que se han visto privados de poder pasar sus últimos momentos acompañados por sus seres queridos.

Así lo ha expresado durante una rueda de prensa telemática la portavoz de Cs en el Consell de Mallorca, Beatriz Camiña, en la que ha presentado el documento dirigido a la presidenta de la institución insular, Catalina Cladera, con 19 propuestas para afrontar y superar la crisis generada por el COVID-19.

Camiña ha comunicado la hoja de ruta que la formación considera que "es un buen punto de partida y que se debe juntar con las medidas sanitarias y económicas a nivel autonómico y estatal". "Creemos que es momento más que nunca de mirar por la gente", ha expresado.

La portavoz de Cs en el Consell ha explicado que las propuestas de la formación se dividen en cuatro bloques: las personas, la economía, la asistencia a los ayuntamientos y el producto local. Según ha indicado, para poder poner en marcha todas las iniciativas, "el Consell debe rehacer su Presupuesto sobre una base realista".

Respecto a las medidas relacionadas con la parte social y con las personas, una de las propuestas de Cs es "el refuerzo presupuestario de la partida destinada a la Renta Mínima de Inserción" para cubrir las
necesidades básicas de la parte de la población más afectada por la crisis.

Asimismo, han asegurado que es necesario intensificar la atención domiciliaria a personas mayores, crear un fondo insular extraordinario destinado a facilitar alimentos y poner en marcha una línea de ayudas para reforzar las entidades del tercer sector equivalente a 2,47 millones de euros, como Cáritas o Cruz Roja.

En este bloque también se contempla la propuesta de destinar los premios Jaume II a las personas fallecidas durante el confinamiento y también han planteado habilitar un espacio en La Misericòrdia para colocar una placa con todos los nombres de estas personas. "Sería una manera de mostrar respeto", ha asegurado Camiña.

MEDIDAS PARA PALIAR LOS EFECTOS EN LA ECONOMÍA DE MALLORCA

Dentro del eje que gira entorno a la economía, Cs en el Consell de Mallorca ha planteado intensificar la inversión pública, elevar significativamente el grado de ejecución del Presupuesto del Consell y acelerar los trámites relacionados con la concesión de ayudas de todo tipo a la población.

Por otra parte, han indicado que es necesario solicitar al Govern el pago de los 10 millones que adeuda al Consell en concepto de 'bestretes', "tal como establece claramente el acuerdo firmado entre las partes a finales de 2018".

El control de gasto de la institución insular es otra de las medidas propuestas por Cs, que han planteado reducir el número de altos cargos. También han instado al Govern a paralizar el cobro del Impuesto de
Turismo Sostenible (ITS) en los años 2020 y 2021, reducir las todas las tasas de tratamiento de residuos, así como impulsar el diálogo con la Federación de Trote "para dotar a este ámbito de la seguridad jurídica y el bienestar animal que necesitan".

ASISTENCIA A AYUNTAMIENTOS Y PROMOCIÓN DEL PRODUCTO LOCAL

En cuanto a las medidas para los ayuntamientos, Cs ha destacado crear una ventanilla única para estos con toda la información sobre ayudas, así como una línea de subvenciones que cubra, al menos parcialmente, el importe de las bonificaciones o exenciones temporales de impuestos y tasas municipales.

Asimismo, han planteado reforzar los proyectos municipales que corran riesgo por la crisis del coronavirus y establecer protocolos que permitan al Consell ofrecer materiales de protección básicos para los empleados de servicios públicos. "Queremos que se haga un protocolo de forma preventiva para que se pueda dar de forma periódica material suficiente para todas las actividades presenciales", ha explicado Camiña.

Respecto al producto local, la formación ha indicado que sería beneficioso introducir dentro de los pliegos de los contratos públicos
gestionados por el Consell mecanismos para favorecer la apuesta por la presencia de empresas mallorquinas y producto local. También ha propuesto ofrecer ayudas directas al sector de los artesanos de la isla que impulsen su pervivencia y crear una web para promocionar la comercialización de sus productos.

Por último, aunque no está recogido en la carta dirigida a la presidenta Cladera, desde Cs han señalado que sería "muy bueno" que se permita gastar el 100 por ciento del remanente de tesorería de las entidades locales para destinarlo a ayudas para la crisis del COVID-19.