PALMA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
El curso escolar 2025-2026 comenzará en Baleares este miércoles, 10 de septiembre, con un total de 161.201 alumnos y 18.779 docentes, lo que supone un aumento de 113 estudiantes y 199 docentes en comparación con el curso anterior.
El conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, ha presentado los datos del inicio del curso escolar este lunes en una rueda de prensa, en la que ha puesto en valor que el curso arranca con más plazas de 0-3 años, más apoyo a la diversidad y nuevas infraestructuras.
Concretamente, un total de 106.876 alumnos comenzarán las clases de infantil, primaria, secundaria y bachillerato en centros públicos, mientras que 54.352 alumnos lo harán en centros concertados. En cuanto a los docentes, 14.177 son de centros públicos y 4.602, de concertados.
El conseller ha destacado que en lo que va de legislatura el número de docentes en centros públicos ha aumentado en 1.122. A día de hoy, hay ocho plazas vacantes por cubrir en Baleares (cinco en Mallorca y tres en Ibiza), lo que supone un descenso significativo comparado con años anteriores, cuando en las mismas fechas había 117 y 85 vacantes en 2024 y 2023, respectivamente.
"Creo que nos tenemos que congratular todos de que en Formentera estén todas las plazas cubiertas", ha dicho Vera, agregando que la pequeña de las pitiusas es la isla que "ha sufrido más" en este sentido. Igualmente, ha apuntado que la mayoría de vacantes son de Formación Profesional y que, por tanto, todavía hay una semana de margen.
Sobre esta cuestión, el conseller ha considerado que las medidas implementadas han ayudado a cubrir las plazas: el complemento de difícil cobertura, realizar las adjudicaciones a finales de julio y principios de agosto y la actualización de las listas de interinos, entre otros. "Todas las medidas han ayudado pero no nos podemos relajar", ha agregado.
Entre otras novedades del curso que comienza este miércoles, ha subrayado el aumento de personal para mejorar la atención a los alumnos con necesidades específicas.
En cifras, este curso habrá 415 orientadores en los centros públicos (16 más que en el curso anterior) y 1.672 especialistas de apoyo (74 más), así como 79 psicólogos educativos en centros tanto públicos como concertados (tres más) y 414 auxiliares técnicos educativos (34 más).
El conseller ha apuntado que Educación ha incrementado los recursos y que ha cumplido con "la gran mayoría" de los 36 puntos recogidos en el acuerdo marco 2023-2027 de los docentes de los centros públicos, lo que supone una inversión de más de 125 millones de euros en la mejora de las condiciones laborales.
Por otra parte, ha indicado que en segundo ciclo de educación infantil y primaria se han matriculado 1.400 alumnos menos que en curso anterior. Preguntado por las causas de la bajada, Vera ha dicho que hay una "pequeña bajada porque se está escolarizando el periodo de la pandemia" y que ni en 0-3 ni secundaria han disminución.
NUEVOS CURRÍCULUMS Y LIMITACIÓN DE PANTALLAS
Una novedad del curso 2025-2026 son los nuevos currículums educativos de infantil, primaria, secundaria y bachillerato, aprobados en Consell de Govern el pasado 1 de agosto, y que, según ha recordado Vera, apuestan por incrementar las horas de matemáticas y reforzar la enseñanza de lenguas.
Igualmente, regulan el uso de pantallas digitales individuales en toda la etapa de Infantil y en 1º, 2º y 3º de primaria, donde no se puede hacer uso en ningún momento de pantallas digitales. En 4º de primaria se limita el uso a una hora diaria, mientras que en 5º y 6º, el límite se pude ampliar solo con objetivos pedagógicos.
Por otro lado, este curso entra en vigor la regulación de los teléfonos móviles en los centros educativos. La normativa afectará ahora a todos los centros sostenidos con fondos públicos, después que este pasado curso 2024-2025 los colegios públicos ya lo regularan.
Así, se prohíben los dispositivos personales en el ámbito escolar, tanto en horario lectivo como en el recreo, y en períodos dedicados a actividades complementarias y extraescolares como salidas. Como excepción, se podrá autorizar el uso de estos dispositivos en casos justificados por circunstancias individuales concretas, especialmente las de carácter médico.
Entre otras cuestiones, este año el plan piloto de libre elección de lengua se aplicará en 19 centros de Baleares; se ha aumentado el número de horas del Programa de Acogida Lingüística y Cultural (Palic); y se pondrá en marcha la programación del Museo de la Educación, en Inca.
PLAZAS 0-3 E INFRAESTRUCTURAS
Durante la rueda de prensa, Vera ha destacado que para este curso escolar se ponen en marcha 1.702 plazas nuevas de 0-3, por lo que se dispone de más de 14.140 plazas en el archipiélago.
Además, la Conselleria sigue ampliando los centros de 0 a 3 años que gestiona de manera directa y pasará a gestionar tres escoletas y ocho aulas 0-3 de otros centros.
En cuanto a las infraestructuras, este curso se ponen en marcha el CEIP de Can Picafort, Ses Deveres de Caimari, Sant Miquel de Son Carrió y el Tramuntana en Palma que suponen la creación de casi 700 plazas.
Igualmente, el Ibisec tiene en marcha 83 obras en diferentes centros de las cuatro islas por un valor de casi 95 millones de euros con el objetivo de eliminar progresivamente las aulas modulares que, este curso, son 159.
IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA LLULL
Por último, el conseller también ha hecho referencia a la implantación de la nueva herramienta digital Llull. A partir de este septiembre se pone en marcha el sistema de ventanilla electrónica única en todos los centros públicos.
En esta línea, este lunes y martes se llevan a cabo las formaciones de los equipos directivos del nuevo sistema, que se irá ampliando durante el curso. Paralelamente, 29 centros participarán en la prueba piloto de la implantación de Llull.
El conseller ha explicado que el sistema se ampliará al resto de centros en enero de 2026, en el caso del módulo económico, y que la idea es implantar el resto de módulos el próximo curso. Según ha argumentado, desde Educación prefieren implantarlo "poco a poco sin problemas que no todo de golpe".
Por otra parte, Vera ha recordado que se mantiene el límite del precio de comedor que se inició el curso pasado en 6,85 euros para los alumnos fijos y en 7,55 euros para los eventuales, y que se facilita el transporte escolar a los alumnos con custodia compartida.
Para finalizar, y como novedad para este curso, se prohíbe el consumo de bebidas energéticas en las salidas escolares en los centros escolares públicos.
Este curso se regulará esta cuestión mediante unas instrucciones para los centros públicos y, a partir del próximo curso, la prohibición se regulará a través de un decreto, del mismo modo que se ha hecho con la prohibición de los móviles.