Declaran ilegal el convenio de la adjudicataria de parte de la limpieza de aviones en Baleares, según CCOO

Sede de CCOO, Sala de rueda de prensa de Comisiones Obreras
Europa Press - Archivo
Publicado 10/12/2018 18:02:17CET

PALMA DE MALLORCA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Baleares ha declarado ilegal el convenio colectivo de Translimp Contract Services SL, adjudicataria en las Islas de parte de la limpieza de aviones, según ha indicado la Federación de Construcción y Servicios de CCOO Baleares.

En un comunicado, la organización sindical ha mostrado su satisfacción por esta resolución -emitida el pasado 3 de diciembre-, que ha calificado de "serio varapalo" para la empresa.

Según ha indicado CCOO, la Inspección de Trabajo obliga así a la mercantil a regularizar, en un plazo de tres meses, los defectos de cotización a la Seguridad Social de parte de la plantilla derivados de las diferencias retributivas entre las tablas salariales del convenio de empresa y las tablas salariales del Convenio Provincial del sector, "que es el que realmente se tendría que haber aplicado".

CCOO ha informado de que ahora había trabajadores que se regían por el Convenio Provincial mientras que otros, perteneciendo a la misma empresa y desempeñando las mismas funciones, se regulaban por "un convenio de empresa a la baja". Para la organización sindical, esto implicaba que existieran trabajadores "de primera y de segunda", algo "manifiestamente ilegal".

Por ello, el sindicato ha valorado que la decisión de Inspección de Trabajo "contribuye a normalizar y equiparar el estatus de toda la plantilla, tanto en lo salarial como en lo concerniente al resto de derechos" porque al decretarse la nulidad del convenio de empresa declara al Convenio Provincial de Limpieza de Edificios y Locales de Baleares como único marco de referencia.

El órgano inspector se ha pronunciado en respuesta a una denuncia presentada por CCOO en marzo. El sindicato ha explicado que la resolución también abre la puerta a que más de 50 trabajadores puedan reclamar las diferencias salariales por vía judicial.