Archivo - Imagen de archivo de Policía Nacional
Archivo - Imagen de archivo de Policía Nacional - POLICÍA NACIONAL - Archivo
Publicado: viernes, 22 julio 2022 16:41

El detenido controlaba el agua a los inmigrantes, sin poder ellos traer de fuera ni agua ni comida

PALMA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha detenido al patrón de una patera que fue interceptada este pasado miércoles en la localidad mallorquina de Santanyí, como presunto autor de los delitos de favorecimiento de inmigración ilegal y pertenencia a organización criminal.

Según ha informado la Policía Nacional este viernes en una nota de prensa, agentes policiales han procedido a la detención de un hombre de origen argelino de 36 años de edad, por delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal y pertenencia a organización criminal.

Este pasado miércoles, Salvamento Marítimo interceptó una patera en aguas de Cala Figuera, en Santanyí, con 14 varones, quienes fueron trasladados hasta el puerto de Palma.

Una vez asistidos, los 14 inmigrantes fueron trasladados hasta
dependencias de la Policía Nacional en Palma, donde por parte de la
Brigada de Extranjería, se procedió a tramitar los correspondientes
expedientes por entrada ilegal en territorio nacional.

Al mismo tiempo, agentes del Grupo I de la UCRIF procedieron a tomar declaración testifical a los inmigrantes al objeto de poder identificar al patrón de la patera, miembro de la organización o grupo criminal dedicada al tráfico ilegal personas, que tiene conocimientos sobre navegación marítima en alta mar, sistemas GPS, motores, etcétera, y cuya misión consiste en pilotar la embarcación desde su salida de Argelia, hasta la llegada a costas nacionales, percibiendo una cantidad económica por dicho viaje.

Como resultado de las gestiones realizadas se logró identificar al patrón, siendo éste el responsable de conducir la embarcación tipo patera desde su salida de Argelia y manejar en todo momento el navegador GPS, siéndole intervenido entre sus pertenencias un G.P.S, herramientas y una batería portátil.

El detenido controlaba también la poca agua que había en la patera, disponiendo los migrantes de sólo dos litros de agua durante todo el trayecto, no permitiendo a los migrantes que subieran a la embarcación comida o bebida propia.

Por estos hechos se procedió a su detención, tramitándose atestado
policial y siendo puesto a disposición del Juzgado de Guardia de Palma.

Más noticias

Leer más acerca de: