Disminuye el consumo eléctrico en Baleares este lunes, un 1,9% respecto la pasada semana

Torres eléctricas.
Torres eléctricas. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 16 marzo 2020 14:43

   PALMA DE MALLORCA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El consumo eléctrico en Baleares ha disminuido este lunes a las 13.00 horas un 1,9 por ciento en comparación con el mismo día y hora de la pasada semana, siendo más sensible Menorca, con un 6,6 por ciento menos y las otras con una demanda más o menos estable.

   Así lo han informado fuentes de Endesa a Europa Press, quienes también han remarcado que en el sistema eléctrico insular el peso del sector doméstico y servicios es "muy importante" si se compara con la Península, donde "hay un mayor peso del industrial".

   A las 11.00 horas el descenso del consumo ha sido más pronunciado, con una bajada del 4,2 por ciento en Mallorca, del 9,6 por ciento en Menorca; y un 2,2 por ciento, en Ibiza. En Formentera no ha habido cambios.

   Este es el primer día laborable después de que se publicara en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el decreto que establece el estado de alarma por el coronavirus (Covid-19), aprobado por el Consejo de Ministros, y que, entre otras cuestiones, obliga a los ciudadanos a permanecer en sus casas y no salir salvo por necesidades básicas.

   Esta decisión se acuerda para un periodo de 15 días prorrogable, durante los cuales el Gobierno asume el control de todas las actuaciones que sea necesario tomar para frenar la expansión del Covid-19. Las Fuerzas de Seguridad del Estado y también la Fuerzas Armadas, si fuera necesario, serán las encargadas de que se cumpla.

   Desde Endesa, han informado de que han decidido suspender los cortes de los contadores por impago durante el periodo que dure dicha situación y que han aplicado medidas de contingencia en todos los centros laborales, implementando teletrabajo cuando sea posible y estableciendo límites, cuando no.

   Asimismo, también ha garantizado el "perfecto funcionamiento" de las centrales de producción de las Islas, el mantenimiento de las redes de distribución y atención si fuera necesario. "Estamos haciendo un esfuerzo mayúsculo para llevar a cabo los planes de contingencia y poder dar respuesta a la situación", han concluido.

Leer más acerca de: