Educación saca a licitación obras de mejora en centros educativos que quedaron desiertas

Colegio Villa Patro de Lardero
AYUNTAMIENTO DE LARDERO
Publicado 09/10/2018 14:36:54CET

PALMA DE MALLORCA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Educación y Universidad vuelve a sacar a licitación en la Plataforma de contratación del sector público del Ministerio de Hacienda y Función Pública, cinco obras de mejora de las infraestructuras educativas de Baleares que quedaron desiertas.

Según ha informado la Conselleria en un comunicado, se trata de las actuaciones previstas en los CEIP L'Urgell, Can Cantó, Sant Ciríac y Conservatorio de Música de Ibiza, así como las obras en el CEIP Antoni Juan Alemany de Menorca.

Tres de estas actuaciones están destinadas a la supresión de barreras arquitectónicas y a la mejora de la accesibilidad a los centros y los cinco proyectos de mejora de centros educativos salen a licitación por 730.982 euros.

"IMPORTANTE ACTUACIÓN DE REFORMA"

La obra de mejora en el CEIP L'Urgell, de Sant Josep de sa Talaia, prevé una "importante actuación de reforma" a los núcleos de baños del centro. La obra sale a licitación por 138.073 euros y tiene un plazo de ejecución de 3 meses.

Asimismo, el proyecto prevé la reforma de los núcleos de baños existentes en la planta baja y la planta primera del edificio de educación primaria y debido a que la red de saneamiento tiene pérdidas y da problemas muy a menudo, se tiene que revisar el forjado sanitario, y posibles problemas de corrosiones a la estructura y a los fundamentos, que se tendrán que arreglar durante la actuación.

"ELIMINACIÓN DE BARRERAS"

El proyecto previsto en el CEIP Can Cantó de Ibiza es una actuación para la mejora de la accesibilidad y la eliminación de las barreras arquitectónicas del centro. Su licitación sale publicada por 73.216 euros y tiene un plazo de ejecución de 3 meses.

La obra prevé actuaciones en el exterior y en el interior del centro y el proyecto de mejora contempla: en los exteriores se adaptará la rampa del acceso principal al centro, se creará una nueva rampa para acceder a las pistas, se reformará una rampa existente entre el interior del centro al porche, para poder acceder, en el interior del centro se prevé la colocación de un ascensor y la ejecución de un baño adaptado en el porche.

"MEJORA DE LA ACCESIBILIDAD"

La obra de mejora de la accesibilidad al CEIP Sant Ciríac también prevé una importante actuación de eliminación de barreras arquitectónicas en el centro. La obra sale a licitación por 74.515 euros y un plazo de ejecución de 3 meses.

El proyecto de reforma prevé la eliminación de barreras arquitectónicas y la mejora de la accesibilidad con las intervenciones siguientes: instalación de un ascensor accesible y construcción de varias rampas al exterior del edificio para resolver pequeños desniveles.

"REPARACIÓN DE DEFICIENCIAS"

La obra de mejora que se llevará a cabo al Conservatorio de Ibiza prevé una importante actuación en el centro. La obra sale a licitación por 250.811 euros y un plazo de ejecución de 4 meses y medio.

El proyecto de mejora comprende las intervenciones siguientes: la reparación de parte de las cubiertas planas y claraboya por los problemas de goteras, la reparación de cantos, el sellado de la carpintería y la ejecución de aleros para reducir las filtraciones de agua y proteger el edificio de las inclemencias del tiempo, entre otros.

Este proyecto sale a licitación después que la Conselleria llegara a un acuerdo extrajudicial sobre la construcción del centro y las deficiencias que se habían detectado, con la empresa constructora Acciona Infraestructuras.

En concreto, se trata de un acuerdo en que el Govern asumió un gasto de 411.000 euros correspondiente a las certificaciones de obra, que estaban pendientes de pago de cuando se hizo, y de los intereses.

"BARRERAS ARQUITECTÓNICAS"

El proyecto de mejora de la accesibilidad en el CEIP Juan Alemany, de Mahón, prevé una importante actuación de adecuación del centro. La obra sale a licitación por 194.378 euros y tiene un plazo de ejecución de 20 semanas.

El proyecto de reforma prevé la eliminación de barreras arquitectónicas y la mejora de la accesibilidad con las intervenciones siguientes: colocación de un ascensor apto para personas con movilidad reducida, desplazamiento de una de las puertas de acceso al recinto para dar cumplimiento a los requisitos de accesibilidad legalmente establecidos y reforma integral de los servicios sanitarios y vestuarios porque reúnan todos los requisitos, entre otros.

Estas actuaciones, que suman más de 730.000 euros, son algunas de las obras previstas al Plan de Infraestructuras Educativas 2016-2023 para todas las Islas para responder de manera ordenada y objetiva a las necesidad estructurales que presentan los centros educativos de Baleares.