1 de abril de 2020
 
Publicado 26/02/2020 19:07:03 +01:00CET

Empresarios y sindicatos piden a Cort ampliar la moratoria sobre las terrazas

Reunión entre la CAEB, CCOO y UGT con el Ayuntamiento de Palma.
Reunión entre la CAEB, CCOO y UGT con el Ayuntamiento de Palma. - CAEB

PALMA DE MALLORCA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) y los sindicatos CCOO y UGT han pedido este miércoles al Ayuntamiento de Palma "ampliar la moratoria sobre la nueva normativa que afecta a las terrazas".

En una nota de prensa, han solicitado esta prórroga mientras se resuelven cuestiones "que afectan negativamente a la seguridad y la salud de los trabajadores, a la seguridad ciudadana, así como al empleo".

Así se lo han manifestado "con una sola voz" la patronal y los sindicatos al alcalde de Palma, José Hila, en la reunión que han mantenido en Cort la presidenta de CAEB, Carmen Planas; el secretario general de CCOO de Baleares, José Luís García, y, en representación del secretario general de UGT de Baleares, Alejandro Teixias.

Durante la misma, patronal y sindicatos han pedido al alcalde que se amplíe la fecha del 5 de marzo para la adaptación del mobiliario a la nueva regulación, tanto en cuanto a los toldos como para el resto de los elementos autorizables "mientras no se dé respuesta a las cuestiones planteadas".

Los representantes de CCOO y UGT han incidido especialmente "en las repercusiones negativas que la aplicación de la ordenanza va a tener en el ámbito laboral", destacando "aspectos perjudiciales para el trabajador y para el empleo en los que parece que no se ha pensado a la hora de aprobar la ordenanza".

Por un lado, han alertado sobre "la evidente pérdida de puestos de trabajo" que conllevará la entrada en vigor de la ordenanza dado que su aplicación supone en la práctica "una indiscutible reducción de la actividad económica en el sector de la hostelería".

La parte empresarial ha coincidido con los sindicatos, argumentando que "la ordenanza va a traducirse en una pérdida de puestos de trabajo y en una reducción de la actividad económica, lo que agravará una situación como la actual en un contexto de desaceleración generalizada de la economía".

Además, han explicado al alcalde "la imposibilidad de cumplir la nueva ordenanza, que obliga a introducir el mobiliario de las terrazas dentro de los establecimientos cada jornada que, además, en muchos casos carecen de espacio material para hacerlo".

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    El DAO de la Policía da positivo en Covid-19, como antes el de la Guardia Civil y Fernando Simón

  2. 2

    Aprobado un subsidio de 439 euros para temporales que queden en paro durante el estado de alarma

  3. 3

    Trece comunidades autónomas deciden aplazar a 2021 las oposiciones docentes previstas este año

  4. 4

    Einstein tenía razón sobre la luz, incluso a las más altas energías

  5. 5

    La OMS asegura que el Covid-19 no se transmite por el aire