FE-CCOO cree "insuficiente" prohibir el uso de móviles en los centros educativos y pide "respuestas estructurales"

Archivo - Un niño usa el teléfono móvil y una tablet. Recurso. Archivo.
Archivo - Un niño usa el teléfono móvil y una tablet. Recurso. Archivo. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: sábado, 13 enero 2024 17:00

PALMA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Enseñanza del sindicato Comisiones Obreras en Baleares (FE-CCOO) ha creído "insuficiente" la prohibición del uso de los móviles en horario lectivo en los centros educativos y ha pedido "respuestas estructurales" a la problemática que de esto se deriva.

En una nota de prensa, en relación con la prohibición del uso de móviles durante el horario lectivo, FE-CCOO ha considerado que esta medida, todo y ser "razonable", ya se ha implantado en muchos centros y "en ningún caso es suficiente" para abordar la problemática del abuso de la tecnología entre los jóvenes. "Entendemos que este problema requiere de respuestas estructurales que vayan más allá del contexto educativo", ha añadido.

En este sentido, ha opinado que existe la necesidad de debatir públicamente y de distinguir entre el uso de los dispositivos por parte del alumnado, la utilización de la tecnología por el profesorado y su aplicación efectiva en el proceso educativo.

Asimismo, ha recalcado la importancia de basar las decisiones
en evidencias científicas que consideren los impactos físicos, mentales, sexuales y sociales asociados al uso excesivo de las tecnologías.

"No podemos obviar el negativo balance sobre el uso de las redes sin supervisión, el elevado número de casos de acoso, la desinformación sobre conductas sexuales sanas, la imitación de conductas inconvenientes, antisociales o violentas", han advertido desde la FE-CCOO.

Por ello, ha pedido que las instrucciones de la Conselleria de Educación vayan acompañadas por programas de información, sensibilización, prevención e intervención en las familias. Todo un reto, donde se han de escuchar todas las partes implicadas y acompañar las acciones con programas de sensibilización, prevención e intervención tanto dentro de como fuera del ámbito escolar.

De este modo, ha sugerido reforzar la red de orientación educativa y psicopedagógica, reducir las ratios y mejorar las condiciones laborales del profesorado; puesto que no corresponde a los centros educativos toda la responsabilidad.

Pues, para la FE-CCOO, las actuaciones sobre las familias son prioritarias dentro del marco de la intervención sociocomunitaria, y decir que se "impulsarán jornadas dirigidas a las familias" es totalmente "insuficiente". "Se han de poner sobre la mesa los recursos suficientes para solucionar verdaderamente el
problema", ha reivindicado.

"Este problema no es únicamente educativo, sino social", ha insistido el sindicato, reiterando que se necesitan "medidas
preventivas y de intervención en otros muchos niveles para ofrecer una respuesta exitosa". "Las actuaciones con las familias y directamente con los y las menores son prioritarias dentro de
una intervención sociocomunitaria global, con todos los servicios públicos, sociales y clínicos. Porque está claro que también fuera de la jornada escolar se tienen que producir cambios en las pautas de uso de las tecnologías o entonces no habremos avanzado mucho en la
solución real al problema", ha concluido.

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