FE-CCOO pide "continuar estabilizando la plantilla docente con oposiciones" y mejorar salarios este curso

Estudiantes en un aula
Europa Press - Archivo
Publicado 03/09/2018 13:20:14CET

PALMA DE MALLORCA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Enseñanza de CCOO en Baleares ha pedido este lunes "continuar estabilizando la plantilla docente con oposiciones" este curso, así como "dignificar la profesión docente mejorando los salarios".

Así se ha expresado la organización sindical en un comunicado difundido con motivo de la puesta en marcha de los centros educativos de las Islas este septiembre para empezar el nuevo curso.

CCOO ha recordado que con el proceso selectivo del pasado julio unos 800 interinos con una media superior a los siete años de experiencia consolidaron su plaza, lo que supone un 88 por ciento de las plazas ofertadas.

Con todo, ha insistido en que "todavía quedan 2.000 plazas a ofertar, más las 100 que este curso han quedado desiertas". Además, CCOO ha instado a "mejorar el sistema de oposición y evitar que las pruebas sean eliminatorias" para ampliar el número de aprobados que pasan a la fase de concurso.

Por otro lado, FE-CCOO ha recalcado que esta oferta de oposiciones "debe venir acompañada de la negociación de un decreto de interinos" que "estabilice también su situación laboral".

A su entender, dentro de este decreto se deberían incorporar las medidas aprobadas el curso pasado para asegurar la continuidad laboral de los docentes con más de 55 años por una parte, y la de los que ya tienen más de diez años de experiencia docente, por otra.

"Sin la estabilidad que estas dos medidas proporcionarían se hace muy difícil, por ejemplo, que los centros incorporen proyectos metodológicos y recursos destinados a reducir las tasas de fracaso y abandono", ha defendido el sindicato.

Por otro lado, FE-CCOO ha reivindicado "una buena financiación" para "seguir renovando y construyendo nuevos centros y trabajar para que los niveles de fracaso y abandono, récords en la educación de nuestras islas, vayan disminuyendo".

Desde la FE-CCOO también han apostado por "medidas dirigidas a prestigiar y ampliar la oferta de la FP y a fomentar el compromiso de los empresarios a contratar trabajadores cualificados"; y han reivindicado la equiparación de los sexenios con la carrera profesional y la negociación de un estatuto docente propio.

Por otra parte, "en cuanto a la doble red pública-concertada, el reto es hacer más transparente la gestión de la concertación y que, al igual que el salario de estos trabajadores es público, también lo sea su acceso".

Finalmente, FE-CCOO ha recordado que este año habrá elecciones sindicales y se ha propuesto mantener o mejorar sus resultados para que su voz "tenga el peso necesario en las decisiones que se toman".