El pleno del Parlament, este martes, tras la aprobación de la Ley de Educación. - Isaac Buj - Europa Press
PALMA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Enseñanza de CCOO Baleares ha analizado este miércoles la Ley educativa recién aprobada en el Parlament, considerando que es "insuficiente pero necesaria", celebrando que establece "un marco legislativo autonómico" y una hoja de ruta para la mejora del sistema educativo.
En un comunicado, el sindicato apunta que la ley "es mejorable y presenta algunas carencias", pero su aprobación era necesaria para establecer un marco legislativo autonómico en virtud de la transferencia de competencias en materia de educación.
En cuanto al modelo lingüístico, que centró buena parte del debate parlamentario, FE-CCOO ha valorado el modelo que ha quedado finalmente plasmado en el texto. La organización ha destacado que se base en la Ley de Normalización Lingüística, el Decreto de Mínimos "y la experiencia en los centros escolares en los últimos años".
Así, celebra que finalmente se haya "rectificado" respecto a la vehicularidad. Para CCOO, el catalán es la lengua "que debe utilizarse habitualmente en la comunidad educativa".
Asimismo valora que la ley aumenta y blinda la inversión en educación: aumentalas ayudas para la educación 0-3, fija el objetivo de inversión educativa en un 5 por ciento del PIB y asegura inversiones en planes de infraestructuras.
También aplaude la reducción del 10 por ciento de las ratios, aunque desde el sindicato seguirán "luchando para que sea una reducción mayor dado que la pandemia ha puesto de manifiesto que la reducción de los ratios mejora la atención y calidad de la educación".
CCOO ha señalado que la ley definitiva ha variado mucho desde el primer anteproyecto y ha reconocido la complejidad de consensuar una ley educativa. "La ley es una concreción de la LOMLOE, ley de rango superior que tampoco es perfecta pero mejor que la anterior", han matizado.
En este contexto, el sindicato ha concluido señalando que continuarán "trabajando para conseguir mejoras tanto educativas como de las condiciones sociolaborales del colectivo docente" y "en lo que no concreta la Ley y debe implementarse" mediante resoluciones, decretos e instrucciones.