Actualizado 30/09/2008 22:02 CET

La Feria Tapalma celebrará su cuarta edición entre el 8 y 12 de octubre con la participación de 45 establecimientos

Por primera vez, todas las agencias de viajes de España ofrecerán a sus clientes información sobre esta cita gastronómica

PALMA DE MALLORCA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) - -

La Feria internacional de tapas 'Tapalma' celebrará este año su cuarta edición entre los días 8 y 12 de octubre, con la participación de 45 establecimientos -dos más que el año pasado- y conservando sus cuatros rutas gastronómicas de tapeo por la ciudad: el Centro, Santa Catalina, La Llonja y Plaza España. Los visitantes podrán degustar productos gastronómicos típicos de las Islas y platos internacionales por un precio de 1 euros ó 2 euros.

En su presentación estuvieron el presidente de la Cámara de Comercio, Joan Gual, el primer teniente de alcalde de Palma, Miquel Nadal, la portavoz del grupo municipal de UM y presidenta del Imfof, Cristina Cerdó, el presidente de la Fundación Desarrollo Sostenible de las Islas Baleares, Jordi Cabrer, presidente de la Asociación de Restauración de Mallorca, Antonio Mas, y además de colaboradores y patrocinadores.

Entre las novedades de este año destaca la incorporación de un horario único para todos los establecimientos que participan en Tapalma, que será desde las 12.30 hasta las 16.00 horas, y de las 19.30 a las 24 horas.

Además, todos los locales que participen en la feria gastronómica tendrá que destinar al menos el 50 por ciento del espacio del establecimiento a uso exclusivo de los clientes de Tapalma, tal y como destacó Cerdó, quien recordó que todos los empresarios participantes en la cuarta edición recibirán una Guía de Buenas Prácticas Ambientales, para fomentar la separación de residuos en la práctica diaria de sus negocios.

Asimismo, los restaurantes, bares y bodegas ofrecerán a la clientela la posibilidad de consumir una medida corta de bebida, facilitando de este modo la dinámica de ir de tapas de un local a otro, destacó Mas.

SERVICIO DE BICICLETAS

Jordi Cabrer explicó que Tapalma ofrecerá un servicio de alquiler de bicicletas gratuito para desplazarse entre las distintas rutas, que estará ubicado en la Plaza de España, la calle Antoni Maura y en la Plaza de la Reina, y en cada uno de estos puntos habrá entre 20 y 25 bicicletas.

Por su parte, Nadal consideró que este tipo de iniciativas son "necesarias para Palma", y alabó la feria que ha provocado que en los últimos años se haya favorecido la dinamización de la ciudad, favoreciendo el desarrollo económico de la ciudad, "y haciendo que Palma sea una ciudad más viva".

PROMOCIÓN EXTERIOR

Por primera vez, en colaboración con Aviba y a través de la Federación de Agencias de Viajes de España (FEAV), se ha enviado información de la feria a todas las agencias de viajes del país, ofreciendo el producto como una actividad más que se puede realizar en Mallorca durante el Puente del Pilar.

'Gastronomía en miniatura', es el nombre de la promoción de Tapalma, que ofrece a sus comensales un amplio abanico de ambientes y gastronomías, donde pueden encontrar desde bares más clásicos y auténticos, con un ambiente popular, hasta establecimientos de lujo con ambientes modernos y tapas vanguardistas.

Así, el año pasado se asumió el reto de sacar al tapeo a las calles de Palma y se contó con la participación de 43 establecimientos. En esta ocasión se esperan superar las previsiones de participación de la pasada edición, en la que se contó con 32.000 participantes.