El fiscal Roig dice que Delgado es una "excelente jurista" pero lamenta la imagen que da la "puerta giratoria"

Publicado 14/01/2020 14:09:28CET
La exministra de Justicia y futura Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, durante su intervención en el acto de toma de posesión de ministros en el Ministerio de Justicia en el Palacio de Parcent, Madrid (España), a 13 de enero de 2020.
La exministra de Justicia y futura Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, durante su intervención en el acto de toma de posesión de ministros en el Ministerio de Justicia en el Palacio de Parcent, Madrid (España), a 13 de enero de 2020. - Ricardo Rubio - Europa Press

PALMA DE MALLORCA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El teniente fiscal de Baleares, Ladislao Roig, ha defendido este martes que la futura fiscal general del Estado, Dolores Delgado, es "una magnífica persona y una excelente jurista", pero ha considerado que "la puerta giratoria que se ha producido" al pasar de ministra de Justicia al cargo de fiscal general no es "una buena medida de cara a la imagen del fiscal que se quiere dar a la sociedad".

Así se ha expresado Roig, horas antes de jubilarse después de 43 años ejerciendo como fiscal, en una entrevista en el programa 'Els Dematins' de IB3 televisión, recogida por Europa Press.

Roig, que ha alabado la labor de María José Segarra, ha aclarado que conoce a Delgado "desde hace más de 20 años" y ha deseado "que ella sea plenamente consciente de que es ante todo fiscal general". Así, le ha recordado que "la Ley le da plena autonomía frente al Gobierno", el cual "no puede" impartirle "órdenes".

"Espero que eso lo tenga perfectamente asumido y por consiguiente pueda demostrar a la opinión pública que efectivamente está actuando con autonomía", ha manifestado Ladislao Roig, que considera que este nombramiento "se lo ha puesto difícil a ella y a los fiscales".

En esta línea, Roig ha reflexionado apuntando que Delgado necesitará "un plus de credibilidad superior al que necesitaría otra persona que no tuviera esa procedencia directa" del Gobierno.

Además, ha calificado de "poco afortunadas" las declaraciones del presidente, Pedro Sánchez, sobre la dependencia de la Fiscalía respecto al Gobierno. En relación a esto, el teniente fiscal de Baleares ha resaltado que la Ley establece que una vez nombrado el fiscal general, el mandato dura cinco años y "el Gobierno ya no le puede cesar", mientras que "antes, si no le gustaba cómo actuaba, le cesaba". "Durante esos cinco años es inamovible, puede actuar con total libertad sin ningún tipo de dependencia gubernamental", ha insistido Roig.

El teniente fiscal de Baleares cree que Sánchez ha nombrado a Delgado "porque es una persona de confianza" y entiende que el nombramiento se ajusta a la legalidad, pero espera que "ni por parte del presidente ni de la fiscal general se considere que a partir de ahora va a ser un apéndice del Gobierno".

43 AÑOS DE FISCAL

Ladislao Roig se jubila tras 43 años de carrera fiscal, la mayoría ejercidos en Baleares. En 2017 recibió el premio a la ética jurídica del Colegio de Abogados de las Islas.

Preguntado por si ha vivido en algún momento interferencias en su labor, ha apuntado que en estos años de trabajo ha "visto de todo", pero se ha mostrado convencido de que actualmente la Fiscalía "dispone de mecanismos legales como nunca había tenido para forzar a todo poder público a respetar su autonomía".

También ha remarcado que entre los fiscales hay "conciencia" para "luchar por esta autonomía y tener credibilidad".

Por otro lado, Roig ha reconocido que la Fiscalía de Baleares está viviendo "un momento sinceramente difícil" por la investigación sobre la instrucción del 'caso Cursach'. Cabe recordar que, recientemente, la magistrada Carmen Abrines elevó al TSJIB la causa contra el juez Manuel Penalva y el fiscal Miguel Ángel Subirán.

Sobre este asunto, Roig se ha limitado a señalar que en la Fiscalía balear "hay gente de una validez, honestidad y valentía extraordinaria" y ha esperado que los "problemas" actuales puedan resolverse.

Contador

Para leer más