Fundación BIT pone en marcha un servicio gratuito de diagnóstico de madurez digital para las pymes de Baleares

Conferencia de la Enterprise Europe Network.
Conferencia de la Enterprise Europe Network. - CAIB
Europa Press Islas Baleares
Publicado: lunes, 9 octubre 2023 14:17


PALMA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación BIT ha puesto en marcha un servicio gratuito de diagnóstico de madurez digital y soporte a la transformación digital para ofrecerlo a las pequeñas y medianas empresas de Baleares.

La Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación ha explicado este lunes en un comunicado que la Fundación, a través de la RED Enterprise Europe Network (EEN), proporciona un soporte integral a este proceso mediante herramientas y metodologías avanzadas facilitadas por la Comisión Europea y la propia Red.

El servicio incluye una evaluación de las necesidades de digitalización; asesoramiento personalizado para encontrar socios de innovación, tecnologías y soluciones digitales y ayuda en el acceso a financiación.

Para determinar el grado de madurez digital, se realizará un test que medirá la estrategia de negocio digital; la capacidad digital; la digitalización centrada en el ser humano; la gestión de datos; la automatización e inteligencia artificial; y la digitalización verde o sostenibilidad.

En relación a la estrategia, el test evalúa cómo la organización alinea los objetivos con las oportunidades y los retos que presenta el entorno digital, en el que se incluyen la identificación de nuevos modelos de negocio, la comprensión de los cambios en el comportamiento de los clientes y la flexibilidad para adaptarse a este entorno dinámico.

En cuanto a la capacitación, se comprueba la fuerza laboral y habilidades digital de los miembros de la organización, que están relacionas con la formación en tecnologías específicas como la creación de una cultura interna que fomente la competencia digital y la innovación.

Respecto a la digitalización centrada en el ser humano, se examina cómo la organización integra los principios de diseño centrados en el usuario en sus procesos de digitalización, teniendo en cuenta la experiencia del usuario, la facilidad de uso de las tecnologías implementadas y la recopilación de retroalimentación para mejorar continuamente.

Sobre la gestión de datos, se analiza cómo se recopilan, almacenan y utilizan los mismos, incluyendo la seguridad de la información, su calidad y la capacidad de analizar para tomar decisiones informadas.

Por otro lado, la dimensión de la automatización e inteligencia artificial medirá cómo se usan las tecnologías para mejorar la eficiencia operativa, la toma de decisiones y la adaptación a los cambios del mercado.

Por último, en relación a la digitalización verde, se califica cómo la organización integra prácticas sostenibles en las operaciones digitales, como el uso eficiente de recursos, la reducción de huella de carbono y la consideración del impacto ambiental en las decisiones digitales.

Las pymes interesadas en evaluar su grado de madurez dispondrán del apoyo personalizado de los técnicos de la Fundación BIT, que después de contactar con la pyme y que ésta les comunique los datos necesarios para poder realizar el test. Les acompañarán en el proceso de diagnosis, en una sesión entre una y dos horas de duración, que podrá ser a través de videoconferencia.

Inmediatamente después de llevar a cabo el test, las empresas emergentes recibirán los resultados de su grado de digitalización y podrán solicitar nuevas sesiones con técnicos de la Fundación para acceder a todos los servicios ofrecidos por el EEN.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado