Publicado 01/07/2021 18:11CET

Garrido pide al Gobierno que se reconozca "la singularidad" de los consells insulares

La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, con el secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública del Gobierno, Víctor Francos.
La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, con el secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública del Gobierno, Víctor Francos. - CAIB

PALMA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, ha pedido este jueves al secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública del Gobierno, Víctor Francos, una modificación de la Ley de Bases Locales para que se reconozca la singularidad de los consells insulares, la cual otorgaría más autonomía a los consells en términos económicos y financieros en el grosor de su presupuesto.

Según ha informado la Conselleria en una nota de prensa, Garrido ha recibido a Francos en una primera toma de contacto para tratar las principales reivindicaciones de la comunidad autónoma en cuanto a sus trabajadores públicos y a diferentes temas de la administración pública balear.

En el encuentro también han participado la delegada del Gobierno, Aina Calvo, la directora general de Función Pública, Carmen Palomino, la directora general de Coordinación, Relaciones con el Parlamento, Derechos y Diversidad, Isabel Castro, la secretaria general de Coordinación Territorial del Gobierno, Miryam Álvarez, y el director general de la Administración General del Estado en el Territorio, Agustín Torres.

Además, la consejera ha propuesto que la legislación presupuestaria y sobre hacienda reconozca la singularidad insular en cuanto al tratamiento presupuestario de las competencias autonómicas.

El secretario de Estado se ha comprometido a la modificación de la Ley de Bases Locales y a estudiar este cambio de Hacienda, que Baleares propondrá formalmente en la próxima Conferencia de Presidentes.

Por otro lado, también se han puesto encima la mesa las soluciones a los problemas de la temporalidad en los trabajadores públicos que propone el Gobierno, tratadas también en la Conferencia Sectorial de la Administración Pública, en la cual ha participado la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, y la directora general de Función Pública, Carmen Palomino.

El objetivo de la propuesta estatal es avanzar para lograr el hito de reducir la temporalidad en las administraciones públicas hasta el 8% antes del 31 de diciembre del año 2024, una propuesta que desde el Gobierno se ve favorablemente, con el objetivo de poder mejorar las condiciones laborales de los trabajadores interinos de las islas.

Para leer más