PALMA DE MALLORCA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
El GOB ha propuesto este viernes una "transición socioecológica" para hacer frente a una situación de crisis, que ha calificado de "multidimensional", provocada por el coronavirus (Covid-19).
Según ha informado el GOB en un comunicado, la situación que se vive en la actualidad "aboca a una crisis de modelo que se prevé dura, porque ha venido de golpe, y porque afecta de manera drástica a la actividad económica principal de las Islas, el turismo".
Al respecto, ha advertido que remontar esta situación actual será "difícil". Por eso, ha pedido, "no ser cortos de miras y asociar la recuperación a la recuperación del sector turístico", mostrándose "escandalizado" por que la presidenta del Consell, Catalina Cladera, haya anunciado inversiones en promoción turística "para volver a situar Mallorca como un destino turístico en el mercado global".
Asimismo, la entidad ecologista ha afirmado que se encuentra "escandalizada" con el hecho de que el sector de la construcción "continúe culminando la destrucción del territorio de un modelo que ha quebrado".
Frente a esta situación, ha considerado que es momento de prever un "cambio drástico" de la política económica y social que deberá enfocarse en dos conceptos "básicos", por un lado, "poner la vida en el centro" y, por otro, "la resiliencia", siguiendo los postulados propuestos por la economía feminista y ecológica. Todo, ha añadido, para abordar una "transición socioecológica" que pueda hacer frente a una crisis "multidimensional y sin precedentes".
Finalmente, la entidad ecologista ha asegurado tener la voluntad de ser un agente social "activo" en esta "transición socioecológica", por lo que, ha dicho, "continuará trabajando desde casa mientras dure el confinamiento, para articular esta respuesta y para que después de la crisis sanitaria, todos juntos y desde el cuidado y sostén mutuo, ateniendo a las realidades de las personas y colectivos más perjudicados, se reaccione".