El Gobierno eleva hasta 60 millones de euros el coste efectivo del traspaso de las competencias de justicia

Recalca que las negociaciones para el traspaso de las competencias de Justicia "encaran la recta final"

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: martes, 14 diciembre 2010 14:41

PALMA DE MALLORCA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Presidencia, Albert Moragues, ha revelado este martes que el Gobierno ha cifrado en 60 millones de euros el coste efectivo del traspaso de las competencias de Justicia a la comunidad, lo que eleva en un 17% la cifra inicial de 51 millones. Por ello, desde el Ejecutivo balear confían en lograr un "buen" acuerdo con el Gobierno sobre la materia en los próximos meses. "No es la cifra final, pero vamos bien encaminados", ha remarcado Moragues.

En respuesta a una interpelación formulada por UM en la Cámara autonómica, Moragues ha recalcado que las negociaciones para el traspaso de las competencias de Justicia "encaran la recta final", después de que el Ejecutivo central haya aceptado elevar el coste efectivo.

A su vez, ha insistido en que el Govern ha colaborado "activamente" con el Ministerio de Justicia para "ayudar a resolver las carencias estructurales que soporta la administración de justicia", refiriéndose así a las grandes infraestructuras pendientes en Maó, Ciutadella, Inca, y Manacor y, sobre todo, en Ibiza.

En este contexto, Moragues ha puntualizado que "nunca" se han suspendido los contactos desde el punto de vista técnico y político desde que el pasado 11 de octubre de 2007 mantuvo una reunión con el ministro en la que el Govern dio por "buena" la cifra de partida para retomar las conversaciones.

Sin embargo, el parlamentario del PP Miquel Ángel Jerez le ha recordado que el Govern de Jaume Matas valoraba el coste efectivo de la transferencia de las competencias de Justicia en 80 millones de euros, por lo que, en su opinión, "seguramente, el Ejecutivo balear está negociando a la baja el traspaso, algo que es bastante peligroso si queremos unas competencias dignas que den respuesta a los edificios obsoletos e inadecuados y que permitan tener una Justicia ágil y eficaz".

"Cuando el actual Govern se sentó en el Parlament se habían iniciado muchísimas acciones que iban encaminadas a hacer efectivo el traspaso de la Justicia y, hasta hoy, parece que todo aquel proceso se ha ralentizado y no digo que este parado, pero no tiene la misma fuerza, ni la misma energía, ni vitalidad que tenía en momentos anteriores, por lo que se hace muy difícil pronosticar un resultado inmediato", ha criticado.

Así, ha considerado que el Govern ha tenido tiempo para elaborar un estudio del coste real y efectivo del traspaso de esta competencia y, sin embargo, ha censurado que "la única referencia que tenemos es que se valora entre 50 y 55 millones de euros".

En similares términos se ha expresado el portavoz de UM, Josep Melià, quien ha recordado que en la pasada legislatura, el coste efectivo se valoraba en 80 millones de euros "y ahora nos habla de 60 millones como si fuera un éxito". Por otra parte, ha reprobado que "no hay ningún calendario cerrado, ni un horizonte concreto, respecto a alguna de las transferencias pendientes, lo cual nos preocupa, porque después de tres años y medio de legislatura, habría que explicar realidades y realizaciones y no temas abiertos en los que estamos hablando".

De este modo, Melià ha señalado que su formación pensaba que esta legislatura concluiría con una transferencia de competencias en materias importantes, como Justicia, Puertos y Aeropuertos, gestión del litoral y Policía Autonómica y, sin embargo, "las únicas materias que podemos hacer gala de haber conseguido la transferencia son de poco calado y no son estratégicas para el país".

Moragues, en su extensa intervención, ha señalado que el Ejecutivo pretendía ir actualizando esta cifra a medida que "íbamos examinando en detalle los bienes, los derechos y los obligaciones inherentes a la transferencias", de forma que "dejamos bien claro al Ministerio que sólo aceptaríamos las transferencias si las inversiones en ejecución y las programadas no suponen ninguna carga financiera adicional para la Comunidad Autónoma", ha recordado.

No obstante, ha estimado que la Justicia es una competencia "marrón", dado que, según ha apuntado, "lo único que nos transfieren es la gestión diaria, por lo que no podremos resolver los problemas que tiene esta materia, porque ni podremos crear juzgados, ni jueces, ni fiscales, ni secretarios".

GESTIÓN DEL LITORAL

Por otra parte, ha avanzado que también se está en la "fase final" para que Baleares reciba la transferencia de las competencias de gestión del litoral, de forma que es "muy posible que se cierre antes de que finalice esta legislatura". Por el contrario, ha afirmado que "nadie puede esperar que asumamos la competencia en materia de Policía Autonómica en un breve periodo de tiempo", debido a que está en un "grado muy primario de discusión y aún no hay un modelo estatal de policías autonómicas".

En este sentido, ha recordado que a Cataluña le ha costado "27 años de trámite contar con la competencia exclusiva de Policía Autonómica, mientras que en Baleares no hemos empezado el debate", por lo que ha pedido una "cierta tranquilidad, debido a que se trata de una cuestión en la que no nos podemos equivocar ni nosotros, ni el Estado".

Contenido patrocinado