31 de mayo de 2020
 
Publicado 01/04/2020 14:40:02 +02:00CET

El Govern acelerará "al máximo" las ayudas al alquiler

Cartel de se alquila en una vivienda.
Cartel de se alquila en una vivienda. - UGT

PALMA DE MALLORCA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, ha informado este miércoles de que el Govern acelerará "al máximo" la convocatoria de las ayudas al alquiler de 2020 para poderlas abonar "lo antes posible", e incluirá en las bases condiciones que beneficien a los afectados por la crisis laboral y económica de la pandemia del coronavirus.

En rueda de prensa telemática tras la celebración del Consell de Govern extraordinario, Pons ha asegurado que el Govern prevé que estas ayudas estén dotadas con un presupuesto de entre 8,2 y 8,7 millones de euros.

Tanto para las convocatorias en tramitación como para la de 2020, que se preparará en abril, el Govern ha decidido que los pagos se avancen y que el cumplimiento de los requisitos se compruebe posteriormente. "El objetivo es hacer llegar liquidez a las familias cuanto antes", ha subrayado Pons, para después recalcar que los datos que se aporten deben ser ciertos "porque en caso contrario pueden perder la ayuda".

Así, la previsión es abonar una primera parte de las ayudas por un importe de nueve millones de euros a finales de abril y, "tan pronto como sea posible", realizar un segundo pago de 8,7 millones de la convocatoria de 2020, que sumados a los anteriores harán casi 18 millones destinados a ayudas para el alquiler.

A las ayudas de la convocatoria de 2019 solo podrán acceder las personas que ya habían presentado una solicitud, mientras que la convocatoria de 2020 estará abierta a todo aquel que cumpla los requisitos que se fijarán.

Estas ayudas se suman a las que el Consejo de Ministros acordó este martes para proteger a las personas que viven de alquiler, que contempla, entre otras medidas, la suspensión de todos los desahucios sin alternativa habitacional hasta que se cumplan seis meses desde la finalización del estado de alarma.

Para leer más