El Govern aprueba la equiparación retributiva a los médicos residentes prestando asistencia por el COVID-19

Médicos en un pasillo de Son Espases.
Médicos en un pasillo de Son Espases. - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Islas Baleares
Publicado: viernes, 3 abril 2020 13:22


PALMA DE MALLORCA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Govern ha aprobado este viernes una equiparación en las retribuciones a los médicos residentes que están realizando tareas asistenciales para atender en Baleares la elevada demanda por la pandemia de coronavirus (Covid-19).

Se trata de residentes en el último año de formación para los que se ha establecido una prórroga automática de sus contratos, según ha indicado la portavoz del Govern, Pilar Costa, en rueda de prensa. La declaración del estado de alarma preveía su labor como medida para garantizar que hay suficientes profesionales sanitarios.

La equiparación la acordó el miércoles la Mesa Sectorial de Sanidad y el Consell de Govern lo ha ratificado este viernes. Esta medida afecta a residentes cumpliendo funciones estrictamente asistenciales en el sistema sanitario público.

Concretamente, se estableció una prórroga automática de sus contratos, sobre todo en las especialidades relacionadas con el coronavirus, como geriatría, medicina intensiva y salud pública, medicina familiar y comunitaria, enfermería geriátrica o neumología.

Esto ha supuesto que haya resultado afectado el objeto contractual de estos residentes, que era ser formados como especialistas con un programa y una tutela determinada y asumir progresivamente las funciones y las responsabilidades propias.

El pasado martes, antes de la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad, el Colegio y el Sindicato de Médicos de Baleares expresaron su rechazo a la prórroga de estos contratos para reforzar la asistencia sanitaria ante la pandemia. En su lugar, exigían que se reconociera la especialidad a estos médicos y que fueran contratados de acuerdo a su categoría profesional.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado