El Govern convoca la primera reunión de la Comisión de Cogestión de la Pesca Recreativa de Baleares. - CAIB
PALMA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha celebrado este jueves la primera reunión de la Comisión de Cogestión de la Pesca Recreativa en Baleares con el objetivo de abordar las principales demandas del sector.
En nota de prensa, la Conselleria ha trasladado que esta comisión se creó el pasado mes de enero como un órgano de participación pública, con funciones informativas y consultivas, y en ella están integrados los representantes del sector para asegurar la sostenibilidad y conservación de los recursos marinos.
Durante la sesión, el conseller del área, Joan Simonet, ha manifestado que se ha atendido a las reivindicaciones del sector de la pesca recreativo debido a que "no se sentían escuchados por la administración". Por ello, ha mostrado su satisfacción, ya que el encuentro "significa un paso más de este Govern para solucionar la situación de abandono en la que se encontraba este colectivo en los últimos años".
Por su parte, el director general de Pesca, Antoni Grau, ha coincidido en que la pesca marítima recreativa "tiene una gran tradición en Baleares y es una actividad de ocio que cuenta con decenas de miles de aficionados", además de que, estima, "no se debe olvidar que genera un importante movimiento económico y comercial".
La reunión ha tratado varios puntos, como las implicaciones para la pesca recreativa del Reglamento europeo 2023/2842 que trata el registro de datos de capturas. Así, se ha expuesto que la mejora de la gestión de la pesca depende, en gran parte, de una buena recopilación de datos, además de incluir a los pescadores en la toma de decisiones.
Al respecto, Simonet ha adelantado que la Comisión de Cogestión ha acordado que "el programa balear de recogida de datos se aplique en todas las aguas del archipiélago, empezando por las aguas interiores".
Por otro lado, se ha debatido la modificación del Decreto 34/2014 sobre los aparatos posicionadores dinámicos, que pasarán a estar limitados exclusivamente a las reservas marinas, y se ha abordado la posibilidad de mantener la talla mínima de 30 centímetros para la serviola todo el año y no hasta el 15 de septiembre, a tenor del Decreto 29/2024 de pesca de cerco. Esta petición se fundamenta en la experiencia de 2023, cuando la elevada temperatura del agua del mar aceleró el crecimiento de las serviolas y favoreció que ya no hubiera peces pequeños en septiembre.
Finalmente, han hablado sobre la conveniencia de fijar cuotas de captura diaria para las especies de peces de más valor comercial --como los cefalópodos-- para facilitar el trabajo de la inspección y evitar potenciales abusos por el uso de los posicionadores dinámicos. En este sentido, se ha creado una comisión de expertos que elevará propuestas a la Dirección General de Pesca.