La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, durante el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). - CAIB
PALMA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, ha defendido en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado en Madrid, que se avance hacia la compensación de deuda por infrafinanciación y, en clave insular, ha reclamado el despliegue del Régimen Especial de Baleares (REB), entre otras cuestiones.
Según ha informado la Conselleria en nota de prensa, el Govern ha valorado también el aumento de los recursos que recibirán las comunidades autónomas para 2023 a través del sistema de financiación autonómica o, si fuera necesario, mediante la creación de un nuevo fondo estatal específico, así como la ampliación del margen de déficit de referencia para el año próximo respecto a la previsión planteada inicialmente, tal y como se había reclamado.
Durante el encuentro, Sánchez ha considerado que el aumento de recursos refleja "el incremento de la recaudación tributaria a consecuencia de la recuperación económica", y ha planteado la posibilidad de dotar un fondo específico para el próximo año en función del nivel de recursos asignados.
En este punto, ha creído "importante" que la Administración del Estado continúe "acompañando" a las comunidades para afrontar el incremento de gastos derivado del escenario actual de la guerra en Ucrania, del incremento de precios e inflación, tal y como ha hecho en los últimos años para superar la crisis derivada de la COVID-19, con varias medidas de apoyo del Gobierno de España a las comunidades autónomas.
Así, ha recordado los fondos extraordinarios recibidos para hacer frente a la pandemia y el "éxito" de la línea de ayudas directas a empresas y autónomos con 855 millones de fondos estatales, y también ha valorado, de cara a 2023, la ampliación de la tasa de déficit de referencia propuesta por el Ministerio en las comunidades autónomas, del 0,1% planteado inicialmente a un 0,3% del PIB, un incremento de dos décimas respecto de la previsión inicial del Ministerio de Hacienda.
La consellera ha descrito como "buena" la noticia de cara a los nuevos presupuestos, porque supone un mayor margen de gasto para afrontar las necesidades sociales y económicas en las nuevas cuentas.
En el caso de las Islas, esta tasa de referencia del 0,3% representa un margen de déficit de más de 90 millones de euros para 2023 --un aumento superior a los 60 millones respecto de la previsión inicial del 0,1% del PIB--.
Como ya se ha hecho los últimos años, el Ministerio propone una tasa de referencia de déficit a las comunidades a pesar de que se mantienen suspendidos los límites de déficit, deuda y regla de gasto.
La suspensión, ya aplicada en 2020, 2021 y 2022, se enmarca en el contexto derivado de la pandemia, y este año también de las repercusiones de la invasión de Rusia a Ucrania y en el mantenimiento por parte de la Comisión Europea de la medida excepcional adoptada en 2020 de activar la cláusula de salvaguardia del Pacto de Estabilidad y Crecimiento para dotar a las administraciones de mayor flexibilidad para afrontar la recuperación económica.
COMPENSACIÓN DE LA DEUDA Y NUEVO RÉGIMEN FISCAL
Durante su intervención, la consellera Sánchez ha incidido en otras cuestiones, como la relativa a la deuda acumulada históricamente a causa de las carencias de financiación, sobre todo en las comunidades con un mayor nivel de deuda.
En este sentido, ha planteado la necesidad de analizar una compensación parcial de la deuda provocada por la infrafinanciación, una medida vinculada al sistema de financiación y con la que se pretende además evitar el mayor coste de la deuda que se pueda derivar de los cambios de los tipos de interés.
Para este análisis de la deuda vinculada a la carencia de financiación, se ha propuesto la participación de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIRerF).
La titular de Hacienda y Relaciones Exteriores ha celebrado que la ministra se haya mostrado favorable a estudiar esta petición, teniendo presente que la cuestión de la deuda va ligada a la reforma de la financiación, y ha manifestado que es importante acordar una solución para que las comunidades afronten la reforma del sistema desde el mismo punto de salida.
También ha recalcado la importancia de continuar con el debate sobre el futuro modelo de financiación, un proceso iniciado con las propuestas en relación al cálculo de la población ajustada.