El Govern destinará 676 millones en gasto territorializado para los consells insulars

Actualizado: jueves, 5 noviembre 2015 18:29

PALMA DE MALLORCA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Govern destinará un total de 676 millones de euros en gasto territorializado para los consells insulars, según ha informado este jueves la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, tras reunirse por primera vez con los consellers insulars de Hacienda de cada una de las islas.

Según ha explicado Cladera en una rueda de prensa junto a los cuatro consellers, esto representa un 19,43% del total del presupuesto consolidado de gasto no financiero recogido en los Presupuestos Generales de la Comunidad autónoma para 2016.

De estos 676 millones, 123 millones de euros (18,24%) son gasto indeterminado (va para diferentes islas), 365 millones van para Mallorca (54,02%); 71,47 millones (10,57%) para Menorca; 99,58 millones (14,73%) para Ibiza y un total de 16,49 millones (2,44%) para Formentera.

Según las partidas, del total de 676 millones, 300,12 son aportaciones al sistema de financiación, 27,32 millones están consideradas como otras transferencias a los consells, 68,67 millones son transferencias a ayuntamientos y otros entes locales. Asimismo, hay 150,28 millones en inversiones territorializadas y 129,54 millones en inversiones territorializadas del Sector Público Instrumental.

Durante su intervención, Cladera ha aseverado que estos presupuestos proporcionan "una mayor capacidad de gestión" con la que las administraciones insulares podrán priorizar el "gasto según consideren".

Así, ha explicado que los presupuestos "hacen un esfuerzo hacia los consells y aumentan la financiación de los cuatro" con una "aportación incondicionada no finalista" por lo que de esta manera "tendrán más ingresos para diseñar sus propias políticas".

Tanto el conseller de Hacienda del Consell de Mallorca, Cosme Bonet, como la de Menorca, Cristina Gómez, el de Ibiza, Gonzalo Juan, y el de Formentera, Bartomeu Escandell, han coincidido en felicitar al Govern por la iniciativa de reunirse los cuatro y así poder "tener una visión global" de la Comunidad, "conociendo las particularidades de cada isla".

Además, todos han hecho hincapié en la "fuerte apuesta" de estos presupuestos por las "políticas sociales".