PALMA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Govern ha gestionado en siete meses más de la mitad de las ayudas concedidas para transformar las flotas de transporte de viajeros y mercancías por carretera.
Según ha detallado la Conselleria de Vivienda, Territorio y Movilidad este miércoles en nota de prensa, de los 7,2 millones de euros de la convocatoria, se han concedido cinco millones de euros.
La Dirección General de Movilidad ha asistido a un encuentro con la Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT) para informar sobre esta convocatoria de ayudas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiadas por la Unión Europea Next Generation EU.
Cabe recordar que la convocatoria de ayudas de transformación de flotas se inició en marzo de 2022. La directora general de Movilidad, Lorena del Valle, ha insistido, en este sentido, que "a día de hoy se han concedido 5,1 millones de euros y el 56 por ciento de las concedidas (2,8 millones) se han gestionado en los últimos siete meses".
Ahora, está previsto que en las próximas semanas la dotación de la convocatoria se incremente en 1,1 millones, hasta los 8,3 millones de euros. El plazo para solicitar estas ayudas para transformación de flotas finaliza el próximo 30 de abril de 2024.
Por otro lado, también se ha informado sobre la convocatoria de ayudas de modernización de empresas privadas de transporte de viajeros prestadores de servicios de transporte por carretera y de empresas privadas que intervienen en el transporte de mercancías por carretera, financiadas por la Unión Europea.
La convocatoria se inició en abril de 2023, está dotada de 2,7 millones de euros y el plazo para la presentación de solicitudes finaliza el próximo 30 de junio.
SUBIDA DE LA REGLA DE MINIMIS
En el encuentro se ha explicado a los asistentes la ampliación del límite máximo de las ayudas de minimis de 200.000 euros a 300.000 euros a partir del día 1 de enero de 2024 y los criterios de aplicación.
La directora general ha asegurado que desde el Govern se seguirá defendiendo la necesidad de un régimen específico de la Unión Europea para las Islas por la flexibilización en la aplicación del Reglamento de minimis.
"Es necesario compensar la desventaja estructural permanente de la insularidad, sufriendo Ibiza y Menorca doble insularidad, y Formentera triple insularidad", ha finalizado Del Valle.