Aparato móvil de purificación del aire contra la COVID-19 en el aula de un centro educativo de Baleares. - CAIB
PALMA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Educación y Formación Profesional ya ha empezado a repartir los primeros aparatos móviles de purificación de aire mediante filtros --HEPA H13--, "para garantizar la seguridad en todos los centros educativos y mejorar el confort ambiental durante los meses de invierno" en las Islas.
Según ha explicado este lunes el Govern en nota de prensa, el resto de aparatos llegarán a lo largo de las próximas semanas a todas las escuelas de Baleares.
Para llevar a cabo esta medida de prevención de la COVID-19, puesta en marcha para este curso 2021-2022, se han adquirido casi 4.000 aparatos por un importe de 1,04 millones de euros.
Asimismo, han recordado que también se cubrirá la adquisición de aparatos en los centros concertados con una partida específica de 460.000 euros, a través de los módulos de financiación para hacer frente a la enfermedad. En este caso, serán los centros mismos los que se encargarán de adquirirlos.
La previsión de la Consellería es que todos los centros de Baleares cuenten con dos aparatos por cada tres aulas y han insistido en que las Islas han sido pioneras a la hora de hacer hincapié sobre la importancia de ventilar las aulas.
En este sentido, han señalado que el primer trimestre del curso pasado ya se facilitó a todos los centros de la comunidad, tanto públicos como concertados, aparatos de detección de CO2, además de una primera dotación de filtros HEPA para los espacios que necesitan una purificación extraordinaria.
En total, durante el curso pasado se invirtieron 1,2 millones de euros en este concepto. Además, se elaboraron instrucciones específicas y se hizo un seguimiento individual de los casos más complejos.
Ahora, con la nueva adquisición, se complementará la adoptada el curso 2020-2021 con la adopción de medidores de CO2, lo que supondrá aproximadamente la dotación de dos equipos de filtración por cada tres grupos en todos los centros, tanto públicos como concertados.