El Govern invierte 1,2 millones de euros en Son Real para que ayude a desestacionalizar el norte de Mallorca

Actualizado: lunes, 10 noviembre 2008 14:23

La Fundación para el Desarrollo Sostenible recuperará un molino, la canalización de aguas pluviales y construirá aulas medioambientales

PALMA DE MALLORCA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Govern balear destinará un total de 1,2 millones de euros, de sus presupuestos correspondientes al ejercicio económico 2009, a la realización de varias obras de reforma en la posesión de Son Real, en Santa Margalida (Mallorca), con las que espera convertir la finca del siglo XIX en un elemento que contribuya de forma definitiva a la desestacionalización turística del norte de la isla.

Así lo manifestó el director de la Fundación para el Desarrollo Sostenible de las Illes Balears, Jordi Cabrer, entidad que gestiona la finca, y que recibirá el próximo año de la Comunidad Autónoma un total de 3.255.533 euros públicos --frente a los 330.000 euros que le fueron asignados en 2007-- para llevar adelante esos proyectos, que actualmente están siendo presupuestados y se encuentran en fase de tramitación.

Aunque Cabrer indicó que los detalles serán dados a conocer en las próximas semanas, señaló que la partida, reforzada con aportaciones de las diez entidades bancarias que integran el patronato que gestiona la fundación, servirán para mantener el carácter etnológico y ecológico de la posesión, destacando su agrícola tradicional, así como a la habilitación de aulas medioambientales y continuar con la reforma de las instalaciones.

Concretamente, el presidente de esta entidad destacó que una buena parte del presupuesto dedicado a inversión en 2009 se dedicará a la rehabilitación integral de un molino situado en Son Real, que tiene la particularidad de esta rematado por una cubierta redonda y puntiaguda que es diferente de las que se pueden encontrar en la isla, cuadradas. Mientras que una segunda partida corresponderá a la recuperación de las aguas pluviales, de forma que la finca sea ecosostenible.

También se destinarán fondos a la recuperación de las casas de los antiguos propietarios de Son Real, que, con 150 años de historia, son un fiel de reflejo de cómo se vivía en la Mallorca rural. Así como de un patio ubicado entre las de la antigua posesión, que se encuentra en "estado lamentable", según expuso Cabrer. Inversiones a las que cabe agregar otras destinadas al mantenimiento de razas autóctonas de las islas.

Entre ellas, el presidente de la fundación destacó el 'porc negre' y la oveja mallorquina, que encuentran problemas de continuidad en su existencia; aunque sin olvidar las higueras y los almendros, que se recuperarán con el apoyo de expertos en la materia, ya que de algunas especies de estos árboles no quedan más que dos ejemplares.

YACIMIENTO BAJO EL PARKING

Además, para que Son Real sea visitable, la Fundación para el Desarrollo Sostenible de las Illes Balears construirá un aparcamiento con capacidad para 25 automóviles o tres autocares de grandes dimensiones. Acción que consideró de la máxima importancia, ya que el área reservada para párking actualmente se encuentra situada sobre unas ruinas arqueológicas, lo que "es una barbaridad", según admitió Cabrera.

De hecho, el responsable de la fundación expuso que, además de buscar un emplazamiento más idóneo para el estacionamiento de los vehículos de los visitantes, la entidad excavará bajo el párking actual, porque "queremos ver" la importancia y el alcance del yacimiento que subyace, y que corresponde a una necrópolis costera con más de un centenar de tumbas correspondientes a algunos de los primeros pobladores de la isla en la época talaiótica.