Publicado 13/12/2021 20:24CET

El Govern invierte nueve millones de euros para restaurar las 'barraques' de Portocolom

Proyecto de restauración de las 'barraques' de Portocolom.
Proyecto de restauración de las 'barraques' de Portocolom. - CAIB

PALMA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, ha presentado, este lunes, en Felanitx el proyecto de rehabilitación de las 'barraques' de Portocolom, después de reunirse con representantes del Ayuntamiento y de varias asociaciones del municipio. El proyecto conlleva una inversión de aproximadamente nueve millones de euros.

En una nota de prensa, la Conselleria ha indicado que la rehabilitación de la fachada marítima de Portocolom es uno de los proyectos "más importantes" que llevará a cabo Ports IB esta legislatura.

El objetivo de la intervención es conservar, rehabilitar y reformar el conjunto de las 189 barraques, preservando al máximo el volumen, los elementos que lo componen y así como los sistemas constructivos empleados siempre que sea posible.

Las 'barraques' de Portocolom son construcciones sencillas que configuran una de las fachadas marítimas más icónicas de Mallorca. El uso de estas casetas es proporcionar protección a las pequeñas embarcaciones y almacén de utensilios náuticos y de pesca. Su construcción se sitúa a finales del siglo XIX y están clasificadas en el catálogo de Felanitx.

En estos momentos, muchas de estas 'barraques' se encuentran en muy mal estado de conservación y requieren actuaciones para asegurar su integridad. Es por eso que se hace necesario llevar a cabo este proyecto de rehabilitación para poder garantizar su conservación.

El proyecto se ha redactado teniendo en cuenta la preservación del carácter e imagen de las construcciones existentes, entendiendo la intervención propiamente como una rehabilitación o restauración.

También se actuará sobre el entorno adaptando y mejorando los espacios colindantes a las barracas y priorizando los recorridos peatonales dentro de las zonas de intervención.

Ahora se inicia la tramitación, con un proceso de exposición pública y tal y cómo ha recordado este lunes el conseller. "Es uno de los proyectos más importantes de esta legislatura, con una inversión de 9 millones de euros. Agradecemos al colegio de arquitectos su interés, así como al Ayuntamiento y a todas las asociaciones, y si se presentan alegaciones las estudiaremos para poder sacar el máximo provecho en esta intervención", ha dicho.

Se calcula que el proyecto podría empezar a finales del 2022 o a principios del 2023, al haber finalizado todos los trámites administrativos.

Para leer más