Govern pedirá al Gobierno una exención para todas las islas en el reglamento de combustibles de aviación de la UE

El Ejecutivo autonómico dice que Aena y el Ministerio de Transportes actúan de forma "unilateral"

El portavoz del Govern, Antoni Costa, en rueda de prensa
El portavoz del Govern, Antoni Costa, en rueda de prensa - EUROPA PRESS
Europa Press Islas Baleares
Actualizado: viernes, 15 septiembre 2023 16:39

PALMA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha anunciado que pedirá el Gobierno central una exención para todas las islas hasta el año 2030 en la aplicación del nuevo Reglamento europeo sobre combustibles de aviación sostenible, que impondrá el uso de al menos un 70 por ciento de combustibles ecológicos a los aviones que operen en aeropuertos de la UE en el horizonte de 2050, un hito para el que deberán ya en 2025 cargar al menos un 2 por ciento de combustibles sostenibles en sus depósitos.

Así lo ha informado este viernes el portavoz del Govern, Antoni Costa, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, en la que ha mostrado la "preocupación" del Ejecutivo autonómico por esta cuestión puesto que "las compañías aéreas han dicho que se producirá un incremento muy significativo de las tarifas".

Según ha explicado el portavoz, Canarias ha quedado fuera de las normas impuestas por la UE puesto que es una región ultraperiférica. Así pues, ha lamentado que Baleares no haya quedado fuera, por lo que pedirán al Gobierno que haga "una excepción" con Baleares.

De hecho, según han indicado desde la Conselleria de Vivienda, Territorio y Movilidad, el texto aprobado por el Parlamento Europeo recoge que "es fundamental que las regiones europeas menos conectadas, como las regiones insulares y ultraperiféricas, que a menudo dependen de la aviación como únicos medios de conexión, no se vean afectadas de forma desproporcionada por las obligaciones derivadas del presente Reglamento y que se garantice el acceso de estas regiones a los bienes y servicios esenciales".

"Con el fin de contribuir a preservar la conectividad aérea de las regiones con menos opciones de transporte alternativas, debe prestarse atención a los posibles efectos de las disposiciones del presente Reglamento en lo que respecta a la asequibilidad, la competitividad y los posibles aumentos de precios de las rutas aéreas que conectan regiones remotas y otras zonas de la Unión", añade el texto.

Por ello, el Govern ha defendido que el transporte aéreo es clave para la movilidad de los residentes al archipiélago y para este Govern. Desde la Dirección General de Movilidad, han considerado positiva la regulación del uso progresivo de combustibles sostenibles a partir del 2025 "como un avance en la descarbonización en la aviación, de acuerdo con el compromiso de descarbonización en las Islas que tiene este Govern".

Sin embargo, también han considerado "prioritario" que se aplique una exención en Baleares hasta el año 2030, tal como se establece en el nuevo reglamento para las regiones ultraperiféricas, como es el caso de Canarias.

El Govern ha defendido que, tanto en esta cuestión, como en otras que tienen que ver con la insularidad, y no con ser o no una región ultraperiférica, "no debería existir un tratamiento diferente, y así se trasladará al Gobierno estatal".

Igualmente, el Ejecutivo autonómico ha defendido que la compensación de las desventajas de la insularidad tiene que incluir a Baleares en todos los ámbitos. Desde la Dirección General de Movilidad, también han apuntado que el elevado coste actual del biocombustible --entre tres y seis veces superior al convencional según la Asociación de Líneas Aéreas (ALA)-- hace prever un encarecimiento de los precios de los billetes de avión, que afectaría la movilidad de los residentes en las Islas y la competitividad de las empresas implantadas en el archipiélago.

AENA Y EL MINISTERIO "ACTÚAN DE FORMA UNILATERAL"

Por otra parte, el Govern ya señaló a finales de julio que no veía "con buenos ojos" la subida de tasas aeroportuarias anunciada por Aena, por lo que pidió que ésta "no se produjera". Además, ha indicado que la consellera de Vivienda, Territorio y Movilidad, Marta Vidal, registró una carta al presidente de Aena para pedir que no se aplique una subida de tasas en Baleares.

Sobre esto, el Govern ha asegurado que está en conversaciones para reunirse con Aena y el Ministerio de Transportes para tratar esta cuestión.

Igualmente, Costa ha criticado que Aena y el Ministerio de Transportes "actúan de forma unilateral en la toma de decisiones que afectan directamente a los ciudadanos".

Por ello, el portavoz ha querido "dejar claro" que es una cuestión "obvia" en referencia a que "el transporte aéreo es una necesidad en las Islas". En consecuencia, ha continuado, "todas las medidas que se toman que inciden en el alza de los precios nos preocupan".

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado