El Govern reclama a Fomento la descentralización de los aeropuertos para poder realizar estrategias propias

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: martes, 14 diciembre 2010 15:13

PALMA DE MALLORCA 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Medio Ambiente y Movilidad, Gabriel Vicencs, ha reclamado al Gobierno español y al Ministerio de Fomento la descentralización de la gestión de los aeródromos de Baleares para que en estos se puedan llevar a cabo estrategias propias, y, además, ha censurado que no haya habido "ningún avance" en materia de cogestión aeroportuaria por parte del Ejecutivo español.

Al ser preguntado en los pasillos del Parlament en referencia al anuncio de Fomento de sacar a concurso el control aéreo de la torre de control del aeropuerto de Ibiza, Vicens ha declinado hacer valoraciones al desconocer "completamente" el tipo de gestión sobre la torre que se establecerá, y ha criticado que el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero esté desviando el debate de la gestión aeroportuaria hacia la navegación aérea.

Por esa razón, el conseller ha exigido a Zapatero que cumpla con las promesas relativas a la cogestión aeroportuaria, al señalar que para el Govern es "irrenunciable" que los aeródromos del archipiélago puedan ser gestionados públicamente mediante la creación de sociedades filiales.

Asimismo, ha asegurado que el Ejecutivo presidido por Francesc Antich no tiene "ninguna" noticia sobre una posible privatización de los aeropuertos de Baleares, tal y como le han comunicado desde la Secretaría de Estado de Transportes.

Al respecto de la privatización del control aéreo del aeródromo ibicenco, Vicens ha precisado que este hecho no debería afectar de ninguna manera puesto que este aeropuerto tiene una torre de control "directa" y, por tanto, no se encarga del control de aproximación que en Baleares sólo realizan las torres de Palma y Menorca.

En cualquier caso, el titular de Movilidad ha exigido al Ministerio dirigido por José Blanco que se garantice el control aéreo para que no se vuelva a producir la situación en la que desembocó la huelga "encubierta" de los controladores aéreos en todo el país.

En esta línea, Vicens ha aclarado que la navegación aérea es una competencia que le pertenece al Estado y que, además, es una materia que se está centralizando "cada vez más" a nivel europeo. Por otra parte, no ha descartado que el Gobierno pueda sacar a concurso el control aéreo de otros aeropuertos españoles.

Contenido patrocinado