Publicado 03/01/2022 13:19CET

El Govern "respeta" las decisiones de los ayuntamientos de mantener o suspender fiestas populares este enero

Archivo - Gigantes y cabezudos en las fiestas patronales de Sant Antoni Sa Pobla (Palma de Mallorca), también llamada Nit bruixa, en 2020.
Archivo - Gigantes y cabezudos en las fiestas patronales de Sant Antoni Sa Pobla (Palma de Mallorca), también llamada Nit bruixa, en 2020. - Isaac Buj - Europa Press - Archivo

PALMA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Govern balear, Iago Negueruela, ha manifestado este lunes que el Ejecutivo "respeta" las decisiones de los ayuntamientos tanto de mantener como de suspender fiestas populares este enero.

Así se ha expresado Negueruela en respuesta a una pregunta de los medios durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern. El conseller ha evitado pronunciarse sobre si personalmente cree que las verbenas deberían suspenderse, limitándose a recordar que desde el Ejecutivo se han aprobado una serie de pautas para llevar a cabo estas celebraciones.

En concreto, en la última actualización de medidas en diciembre, el Govern introdujo nuevas indicaciones para las fiestas populares en los territorios en nivel 3 --en el que se encuentra Mallorca--.

Entre estas medidas figuran la prohibición de las torradas o 'foguerons', típicas en las fiestas de Palma; también controles de capacidad, la obligación de realizar los bailes populares con mascarilla, conciertos con el público sentado y prohibición de habilitar zonas de consumo de alimentos y bebidas. Estas medidas están en vigor hasta el 24 de enero.

En este sentido, Negueruela ha expresado "respeto" por las decisiones que tomen los ayuntamientos dentro de sus competencias cumpliendo con el marco normativo que se ha fijado, después de que varios ayuntamientos hayan suspendido sus fiestas de Sant Antoni, mientras que Palma por el momento mantiene las de Sant Sebastià.

Contador

Para leer más