Publicado 29/12/2021 13:53CET

El Govern se reúne con Guardia Civil y el Ispib para ultimar el dispositivo especial de Fin de Año

El Govern se reúne con Guardia Civil y el Ispib para ultimar el dispositivo especial de Fin de Año.
El Govern se reúne con Guardia Civil y el Ispib para ultimar el dispositivo especial de Fin de Año. - CAIB

PALMA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Govern se ha reunido este miércoles con representantes de la Guardia Civil y del Instituto de Seguridad Pública de Baleares (Ispib) para definir el dispositivo especial que vigilará el cumplimiento de las medidas COVID-19 en el ocio nocturno durante el 31 de diciembre y el 1 de enero de 2022.

Según ha explicado el Ejecutivo balear en nota de prensa, el dispositivo dispondrá de inspectores del Govern y de los nuevos inspectores de Turismo del Consell de Mallorca, además de contar con la colaboración de Policía Local y Guardia Civil.

"Esta coordinación entre cuerpos de seguridad y emergencias es básica para actuar en las zonas y los establecimientos donde se produzcan situaciones de riesgo", han subrayado.

En concreto, los inspectores del Govern y del Consell actuarán en la 'part forana' de Mallorca, junto con la Policía Local y la Guardia Civil, para evitar que determinadas celebraciones supongan un exceso de aforo y un incumplimiento de la normativa vigente. La Policía Local de Palma se encargará de su ámbito de actuación y también se prevén inspecciones a las islas de Ibiza y Menorca.

El objetivo de este dispositivo es que las celebraciones, tanto de Nochevieja como de Año Nuevo, se puedan desarrollar con las máximas condiciones de seguridad, con la solicitud del pasaporte COVID cómo corresponde y sin aglomeraciones, bailes sin mascarilla, prácticas incívicas, botellones o aforos excesivos.

Desde el Govern han señalado que este dispositivo "garantiza la seguridad en un momento de alto número de contagios y evita que los incumplimientos de unos pocos pongan en riesgo la seguridad de todo el mundo".

En este sentido, han recordado que las irregularidades detectadas por Navidad en determinados locales han supuesto la apertura del correspondiente expediente y que las multas por infracción de la normativa COVID-19 oscilan entre los 100 euros --por infracción leve-- y los 600.000 --por infracción muy grave--.

Por otro lado, el Govern ha reiterado su agradecimiento a la gran mayoría de la ciudadanía que, "pese al cansancio acumulado, conoce las normas de protección y las continúa aplicando sin excepción".

"Estas normas, junto con la vacunación, suponen las mejores herramientas con las cuales contamos actualmente para combatir el virus, salvar vidas y mantener la economía", han añadido.

Asimismo, la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, también ha agradecido la colaboración y el trabajo de los cuerpos y fuerzas de seguridad que trabajarán en este dispositivo.

Contador

Para leer más