Govern y sindicatos comienzan a trabajar en la nueva ayuda autonómica para trabajadores demandantes de empleo

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, se reúnen con UGT y CCOO.
El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, se reúnen con UGT y CCOO. - EUROPA PRESS
Europa Press Islas Baleares
Actualizado: jueves, 6 octubre 2022 17:52

   PALMA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, se han reunido este jueves con UGT y CCOO para comenzar a trabajar en la nueva ayuda social autonómica para demandantes de empleo.

   Se trata de la nueva ayuda anunciada este pasado martes por la presidenta del Govern, Francina Armengol, durante el Debate de Política General, que tiene como objetivo compensar el aumento del coste de vida por la inflación.

   Esta ayuda la podrán recibir aquellas personas que tengan una prestación contributiva por paro o subsidio de paro con efectos económicos entre el 1 de noviembre y el 15 de diciembre de 2022. Concretamente, cerca de 140.000 personas trabajadoras podrán beneficiarse, muchas de ellas son empleados fijos discontinuos.

   Aquellas personas demandantes de empleo que perciban una pensión contributiva por paro recibirán una cantidad total de 300 euros. En el caso de los subsidios de paro, los beneficiarios recibirán un total de 600 euros. El pago se hará dentro del primer trimestre de 2023.

   Los potenciales beneficiarios de la ayuda social no tendrán que realizar ningún tipo de tramitación, y el reconocimiento de la ayuda se hará directamente.

   Todo ello se hará de forma coordinada entre las dos consellerias y con información del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

UNA AYUDA "EXCEPCIONAL"

   Antes del encuentro con los sindicatos, Fina Santiago ha detallado, en declaraciones a los medios, que se hará un decreto ley para que esta prestación "quede clara" y todo esté "legalmente cubierto".

   La consellera de Asuntos Sociales ha asegurado que se espera que entre febrero y marzo las familias puedan contar con esta ayuda, dado que se prevé que estos meses sean los más difíciles debido a la inflación.

   Por su parte, Negueruela ha destacado que esta ayuda es fruto del trabajo conjunto con los sindicatos para responder con "medidas excepcionales" a una situación "excepcional". En este sentido, ha considerado que esta es "la línea correcta para mejorar la protección de los trabajadores" y ha indicado que espera que los empresarios asuman esta subida del IPC en los próximos meses con un aumento de los salarios.

LOS SINDICATOS CELEBRAN LA NUEVA AYUDA 

   Por parte de los sindicatos, el secretario general de UGT Baleares, Lorenzo Navarro, ha celebrado la aprobación de esta nueva ayuda, que es una "medida trabajada y escuchada". "Nos preocupaba mucho la situación de los fijos discontinuos de cara al invierno", ha dicho Navarro, quien ha reclamado que las ayudas lleguen de forma ágil.

   Por su parte, el secretario general de CCOO en las Islas, José Luis García, ha apuntado que este encuentro con el Govern servirá para ver "la letra pequeña" de una ayuda que, según ha dicho, "era de justicia". Tras la pandemia y ahora con la situación de inflación, García ha lamentado que los trabajadores verán cómo bajan sus ingresos y, por ello, ha reiterado la necesidad de que se suban los salarios.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado