986250.1.260.149.20250613125737
Archivo - El portavoz del Govern, Antoni Costa, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern. - CAIB - Archivo
PALMA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Govern sospecha, con la información revelada por el último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que "la trama de corrupción y organización criminal del PSOE puede llegar mucho más lejos" en Baleares.
"Esto solo ha comenzado", ha dicho este viernes el portavoz del Ejecutivo, Antoni Costa, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, en la que ha cuestionado si, además del contrato de 3,7 millones de euros del 'caso Mascarillas', hay otros contratos de empresas vinculadas a la trama que operaron en las Islas.
El también conseller de Economía, Hacienda e Innovación ha recordado que el Govern impulsó una auditoría en el Servicio de Salud balear (IBSalut) para revisar los expedientes de compra realizados en pandemia a empresas vinculadas con la trama, que ascienden a 11 millones de euros.
"No sabemos si en nuevos informes pueden aparecer empresas nuevas ni sabemos hasta donde puede llegar la ramificación de la trama corrupta", ha afirmado, puntualizando que no saben si "puede ir más allá" de los 11 millones de euros en contratos que se están auditando.
En este sentido, el portavoz ha considerado que la situación es de "extrema gravedad" y ha reclamado explicaciones a la presidenta del Congreso de los Diputados y expresidenta balear, Francina Armengol, después que Víctor de Aldama asegurara que se reunió con ella.
Costa ha cargado contra la expresidenta balear que, a su parecer, abrió aparentemente las puertas del Govern a una trama corrupta en 2020 cuando todo el mundo estaba encerrado en sus casas.
Además, ha hecho referencia al encuentro entre el empresario y Armengol, criticando que "a estas horas no lo ha desmentido", y ha considerado que la socialista "tiene que dar muchas explicaciones" a los ciudadanos. "¿De qué hablaron, hay algo más?", ha preguntado.
"Avergüenza a todos los ciudadanos que sea Baleares y, concretamente la compra de mascarillas, el origen de la presunta trama de corrupción y organización criminal del PSOE", ha afeado, a la vez que ha preguntado "¿hasta dónde abrieron las puertas del Govern y de su presupuesto?".
Igualmente, ha hecho referencia a los mensajes de Whatsapp entre Armengol y Koldo García en los que "parece desprenderse una relación muy personal" entre ambos.
Por otro lado, ha subrayado que no era el pacto de presupuestos autonómicos lo que "justificaba los nervios" del PSIB, ni tampoco los resultados de las encuestas, sino el informe de la UCO y "la organización criminal que desde hace años operaba con total impunidad en el PSOE".
Por último, se ha remitido las palabras del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien ante las revelaciones del informe de la UCO ha pedido la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "No puede aguantar ni un minuto más", ha dicho Costa.