Guardia Civil desmantela uno de los talleres de falsificación de prendas de marca más importante de Mallorca

Archivo - Coche patrulla de Guardia Civil
Archivo - Coche patrulla de Guardia Civil - GUARDIA CIVIL-ARCHIVO
Publicado: sábado, 15 junio 2024 14:00

PALMA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha desmantelado en una operación destacada uno de los talleres clandestinos más importantes de la isla de Mallorca, dedicado a la falsificación de prendas de marca.

En una nota de prensa, la Guardia Civil ha informado que la incautación incluye miles de camisetas y transfers de marcas conocidas, con un daño estimado en millones de euros debido a la capacidad de producción y la cantidad de productos incautados.

En detalle, la Patrulla Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil de Calvià llevó a cabo una operación en la que incautó 500.000 camisetas y más de 27.000 transfers de marcas conocidas en un sofisticado taller de impresión. Este taller abastecía a pequeños comercios en toda la isla de Mallorca.

La pasada semana, tras obtener información clave, los agentes localizaron un establecimiento de aproximadamente 400 metros cuadrados, dedicado al diseño, confección y distribución de productos falsificados. En su interior se encontraron 27.205 transfers para confección de falsificaciones, 1.176 prendas empaquetadas listas para distribución, 4.119 prendas en producción y 500.000 camisetas listas para ser confeccionadas. Además, el taller contaba con un avanzado sistema de diseño para impresión de transfers, incluyendo seis planchas de impresión láser y cuatro impresoras industriales de alta definición.

Durante la intervención, los agentes detectaron la producción de transfers en pleno rendimiento, con una capacidad de impresión de 400 unidades por hora, replicando de manera exacta las marcas originales.

ACTUACIONES ANTERIORES

En agosto de 2023, se detectaron almacenes con 109.006 artículos de marcas falsificadas, valorados en aproximadamente 504.149 euros, y se investigó a 12 personas.

En abril y mayo de 2024, se intervinieron 7.590 objetos falsificados, valorados en unos 246.000 euros, investigándose a otro grupo de siete personas.

Estas incautaciones previas llevaron a los agentes a sospechar de la existencia de un sistema de confección de productos falsificados, lo que resultó en la identificación de este taller como el principal abastecedor de productos falsificados en las Baleares.

PERJUICIO ECONÓMICO Y TURÍSTICO

Aunque aún no se dispone de una valoración pericial oficial del perjuicio causado por la venta de estas falsificaciones, se estima que el valor del daño es millonario, dada la capacidad de producción y la cantidad de prendas incautadas.

Este tipo de actividad no solo afecta gravemente a los comercios legales de la isla, que se ven perjudicados por la competencia desleal, sino que también daña la imagen de Mallorca como destino turístico de calidad. Pues, la venta de productos falsificados socava la confianza de los visitantes y repercute negativamente en la economía local, han apuntado desde la Guardia Civil.

Leer más acerca de: