La Guardia Civil y Policías Locales controlan las distracciones al volante esta semana

El año pasado se denunciaron en Baleares a 232 conductores

Carretera Valldemossa (Baleares), tráfico, coches
Carretera Valldemossa (Baleares), tráfico, coches - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Islas Baleares
Publicado: martes, 17 septiembre 2019 14:07

PALMA DE MALLORCA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Agrupación de la Guardia Civil de Tráfico y las Policías Locales controlan desde este lunes hasta el domingo, en vías interurbanas y urbanas, respectivamente, las distracciones al volante de los conductores.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en una nota de prensa, el dispositivo se enmarca en la campaña que la Dirección General de Tráfico (DGT) está llevando a cabo a nivel nacional.

El año pasado, la campaña se llevó a cabo entre los días 17 al 23 de septiembre y en Baleares se controlaron a 14.137 conductores, de
los cuales se denunciaron a 232.

De estos, 182 (un 78,4 por ciento) utilizaban el móvil al
volante, 14 (un 6 por ciento) hacían uso de auriculares y el resto por otras distracciones.

El tipo de accidente más frecuente asociado a la distracción unido a la velocidad es la salida de vía, choque con el vehículo precedente (alcance) o atropello.

De los 15 accidentes con fallecidos que se han producido hasta el 31 de agosto en vías interurbanas, el tipo de accidente ha sido salida de vía (26 por ciento) con 4 fallecidos, atropello (13 por ciento) con 2 fallecidos, alcance (6 por ciento) con 1 fallecido, tres tipos de accidente relacionados con las distracciones.

Según han apuntado desde la Delegación, existen una serie de factores relacionados con el conductor que favorecen las distracciones como son, por ejemplo, el consumo de alcohol, la fatiga, la somnolencia y el estrés, entre otros.

USO DEL MÓVIL

Por lo que respecta al uso del teléfono movil, han avisado de que aporta seguridad y protección, por eso es necesario llevarlo en el vehículo, pero que la utilización mientras se conduce genera un elevado riesgo de distracción.

"Los conductores jóvenes suelen utilizar el teléfono celular cuando conducen con mayor frecuencia que los conductores de mayor edad y son muy vulnerables a los efectos de la distracción, dada su poca experiencia al volante", han explicado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado