El alcalde de Palma, José Hila, en su visita al área de Bienestar Social. - AYUNTAMIENTO DE PALMA
PALMA DE MALLORCA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Palma, José Hila, y el regidor de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera, han visitado este miércoles los servicios centrales del área de Bienestar para trasladarles su agradecimiento por "la gran labor" que están haciendo para dar respuesta a la ciudadanía ante la crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus.
En una nota de prensa, el Ayuntamiento ha informado de que Hila ha valorado el trabajo que están haciendo los trabajadores. "Los servicios públicos son muy importantes, básicos, se está demostrando que son vitales para dar una respuesta adecuada a la ciudadanía. Se deben mantener siempre para poder, en momentos complejos como el actual, una solución mejor", ha afirmado el alcalde.
De este modo, para evitar las esperas a los usuarios, se ha añadido un número de teléfono móvil para cada uno de los 10 centros de los servicios sociales de Palma. Además, se ha reforzado el servicio telefónico de emergencias con tres profesionales y se ha habilitado una centralita diferenciada del resto para atender las demandas de los centros más saturados.
También, se ha reforzado el reparto de comida a domicilio, que ahora también incluye a las familias. Así, el viernes pasado ya se había llegado a 756 hogares. El nuevo dispositivo puesto en marcha para responder a la necesidad de comprar medicamentos y alimentos en las casas de aquellas personas que lo necesitan ya da servicio a 88 hogares.
El Ayuntamiento ha confirmado que todos los centros municipales de servicios sociales están funcionando con los equipos de guardia, atendiendo las situaciones de urgencia y redirigiendo las necesidades de acompañamiento. Cada día se reciben entre 520 y 600 llamadas pidiendo ayuda.
El Servicio de Ayuda a Domicilio tiene 1.044 casos en seguimiento a diario. Los centros de autonomía y centros de día, en cambio, permanecen cerrados y se hace un seguimiento personalizado, cada día, los 205 usuarios. Se realiza una llamada de contacto diaria y ofrecen los servicios complementarios de comida a domicilio.
Por otra parte, Cort ha destacado que los educadores sociales están en contacto con las familias usuarias de los servicios sociales que tienen niños y jóvenes para hacer un seguimiento. Además, se ha habilitado el polideportivo de Son Moix para personas sin techo.