Hoteleros pitiusos dicen que es "imposible" abrir y que el plan de desescalada "no se ajusta a la realidad"

Publicado: jueves, 30 abril 2020 14:11

IBIZA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación Hotelera de Ibiza y Formentera ha afirmado este jueves que la apertura de establecimientos de alojamiento "es imposible" con el aeropuerto cerrado, sin existir protocolos sanitarios o sin resolverse la ampliación de expedientes de regulación temporales de empleo.

Además, creen que esta apertura tampoco será posible sin medidas financieras de apoyo a las empresas del sector turístico balear, según han considerado en un comunicado.

La patronal ha afirmado que la desescalada "no se ajusta" a la realidad del sector o de la sociedad de Ibiza y Formentera y les ha causado una "enorme decepción".

También han considerado que el Gobierno desconoce la actividad turística y empresarial de las Islas y han lamentado que serán los últimos en recuperarse debido al "monocultivo turístico y dependencia de tráficos aéreos internacionales".

"El plan anunciado no resuelve cómo proceder a la apertura de los establecimientos de alojamiento y las condiciones en las que se plantea lo hace inviable. En todos los sitios va a ser difícil", han destacado, asegurando que Baleares será el territorio "más afectado" de España por esta situación.

También han opinado que la apuesta por captar mercado local y nacional es para los hoteleros pitiusos "un brindis al sol por no tener el acceso terrestre que tiene la península".

Según han añadido, lo primero ahora es garantizar la supervivencia de las empresas para que puedan generar actividad y empleo, tan pronto como sea posible, en función de las condiciones sanitarias y de mercado. Para ello, "es esencial" que las empresas del sector turístico puedan extender los beneficios aplicables durante el periodo de fuerza mayor más allá del día en que se levante el estado de alarma.

También han pedido que las bonificaciones de la Seguridad Social se extiendan hasta que se recupere la actividad y, en cualquier caso, mientras existan restricciones aeroportuarias.

La Federación también ha considerado que el Gobierno debía haber anunciado ya las medidas de prórroga a los ERTEs tramitados puesto que está creando "mucha incertidumbre", afirmando además que sigue sin estar garantizada la protección a las empresas.

"Las empresas tienen que soportar una enorme carga impositiva sin tener ningún ingreso. No sólo hay que aplazar, sino también suprimir impuestos. Las entidades financieras deben facilitar la devolución de las hipotecas, con periodos de carencia de 12 meses y facilitando la financiación necesaria para sobrevivir. La reapertura del tráfico aéreo y turístico debe estar precedida de la seguridad sanitaria que proceda para visitantes y residentes", han concluido.

Los hoteleros pitiusos han lamentado que el plan de desescalada "genera una enorme confusión" y han pedido que, para volver a la actividad, se evite la improvisación, la descoordinación y establecer bases que hagan viable la actividad.

"Es determinante saber cómo se ha de proceder a la apertura y qué condiciones se aplicarán antes de decidir abrir a lo loco", han concluido.

Leer más acerca de: