El IMAS aumentará las ayudas a las familias de acogida afectadas por la crisis del COVID-19. - CONSELL DE MALLORCA
PALMA DE MALLORCA, 12 May. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) ha anunciado que aumentará el presupuesto de las ayudas a las familias acogedoras hasta un máximo de 507.007,40 euros.
Según ha informado el Consell de Mallorca este martes en nota de prensa, el objetivo de esta medida es que los menores tutelados por el IMAS que se encuentran en situación de acogida familiar continúen con sus necesidades cubiertas en caso que las familias con las que conviven se hayan visto perjudicadas económicamente por la crisis del coronavirus (COVID-19).
En esta línea, ha explicado que se prevé un aumento aproximado de 200 euros para aquellas familias que lo soliciten, durante un periodo máximo de seis meses.
Sobre cómo pueden las familias acogedoras solicitar estas ayudas, la institución insular ha detallado que las familias acogedoras que quieran este aumento tienen que hacer llegar al IMAS una declaración jurada y la documentación que acredite que su economía familiar se ha visto afectada por haber tenido que cerrar negocios propios, sufrido un ERTE o visto reducidos sus ingresos como autónomos, entre otros situaciones derivadas de la crisis provocada por la COVID-19.
Desde el área de Infancia y Familia se estudiará cada caso en particular para dictaminar donde se tiene que aplicar el incremento de la ayuda y, además, se irá haciendo un seguimiento de la evolución de la situación para determinar la duración. Actualmente 418 familias tienen en acogida familiar 516 menores tutelados.
ATENCIÓN A FAMILIAS EN RIESGO
Por otro lado, el Consell ha anunciado que el área de Infancia y Familia ha puesto en marcha un nuevo programa de atención a familias con un expediente abierto por declaración de riesgo y que se han visto afectadas por el estado de alarma provocado por esta crisis sanitaria.
En este caso el IMAS han destinado 40.000 euros mensuales para dar así atención a 440 familias que se encuentran en esta situación. La medida estará en funcionamiento mientras dure la emergencia provocada por la crisis sanitaria.
Sobre en qué consiste la medida, el Consell ha detallado que se trata de hacer seguimiento a domicilio a familias que forman parte del programa y comprobar su evolución de salud e higiene, además de en cuanto a rutinas escolares o situación económica por parte de los profesionales del IMAS, que los apoyan en estas diferentes áreas.
DÍA INTERNACIONAL DE LA FAMILIA
Con todo, esta semana la IMAS celebra el Día Internacional de la Familia con una serie de actividades que tienen como protagonistas las familias de acogida.
Por esto, ha anunciado que este miércoles, se reunirá el Consell de la Infancia y Adolescencia del IMAS. Mientras, este jueves, día 14 de mayo está prevista la mesa redonda virtual 'Conversaciones en familia', que contará con la participación del presidente del IMAS y conseller insular de Derechos Sociales, Javier de Juan, y la directora insular de Infancia y Familia, Maria Ángeles Fernández, entre otros.
La mesa redonda se emitirá en directo a través del canal youtube del Consell de Mallorca a partir de las 18.00horas y estará abierto a la participación de los espectadores.
Mientras, este viernes, 15 de mayo, la Comisión de Familias del IMAS se reunirá para tratar varios temas relacionados con los diferentes tipos de acogida familiar representados en la comisión.