La artista Júlia Colom. - CAIB
PALMA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura del Govern, por medio de la Dirección General de Cultura, participa en la 25a Fira Mediterrnia de Manresa que se llevará a cabo del 6 al 9 de octubre de 2022.
En una nota de prensa, la Conselleria ha indicado este miércoles que artistas y grupos de Baleares formarán parte de la programación de este año gracias al convenio de colaboración entre la Conselleria y la Fundació Mediterrnia, Fire d'Espectacles d'Arrel Tradicional para apoyar, promover y difundir el patrimonio cultural inmaterial de Baleares.
La Conselleria asume tanto los gastos de los desplazamientos como el 50 por ciento del coste del caché de las compañías, los grupos o los artistas seleccionados para participar.
Los primeros artistas baleares en actuar son Martín Melénez y Ermanno Panta, establecidos en Formentera, que tocarán 'Los pasos de Beni Xangó' el '6 de octubre a las 19:00 horas. El viernes 7 de octubre será el turno de Mar Grimalt que interpretará 'Espurnes i coralls' a las 16:30 horas. Júlia Colom delitar al público con la canción 'Miramar' el sábado 8 a las 19:00 horas.
El objetivo principal de estos tipos de colaboraciones es facilitar el acceso de los ciudadanos a los bienes que forman nuestro patrimonio cultural y contribuir a difundir los diferentes lenguajes artísticos de Baleares fuera del territorio de la comunidad autónoma.
El viernes 7 de octubre a las 13.30 horas, la Dirección general de Cultura organizará una presentación en el marco del área profesional, con el propósito de difundir las compañías de Baleares que actuarán en la Fira.
La Fira Mediterrnia de Manresa es un mercado de espectáculos que, con la tradición mediterránea como eje, se mueve en dos ámbitos principales: la cultura popular (basada en elementos como el cruce entre creación contemporánea y raíz tradicional), la participación ciudadana y la ampliación de la base social de la cultura y las músicas del mundo.
Esta Fira se lleva a cabo anualmente desde 1998 y supone un marco de intercambios entre profesionales del sector que vienen y compran espectáculos. Además, varios artistas de Baleares también participan en la 25a Fira Mediterrnia de Manresa de la mano otros grupos musicales.