Llorenç Bauzá, sobre 'Jaque Mate': "No entraremos a hacer valoraciones de comentarios que salen en un sumario"

El presidente de la Federación de Asociaciones Gitanas de Baleares, Carlos Cortés, a su llegada para pasar a disposición judicial.
El presidente de la Federación de Asociaciones Gitanas de Baleares, Carlos Cortés, a su llegada para pasar a disposición judicial. - Isaac Buj - Europa Press
Publicado: miércoles, 20 marzo 2024 12:57

PALMA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El regidor de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Palma, Llorenç Bauzà, ha rechazado ahondar en la conversación recogida en el atestado de la Guardia Civil por la operación 'Jaque Mate', donde un cargo municipal expresaba a Carlos Cortés 'El Charly' su temor a que un asunto saliera "a la luz".

"No entraremos a hacer valoraciones de comentarios que salen en un sumario", ha dicho Bauzà, ejerciendo este miércoles como portavoz en sustitución de Mercedes Celeste en la rueda de prensa posterior a la Junta de Govern.

De este modo el regidor descartaba responder a la pregunta de si se han solicitado explicaciones al coordinador del distrito de Llevant, José Luis Haro, por el significado de aquella conversación. "No corresponde a su ejercicio actual en el Ayuntamiento, así que no entraré a valorar", ha zanjado Bauzá.

El concejal también ha remitido a las palabras del alcalde, Jaime Martínez, acerca de la investigación: "Fue muy claro en este tema, creo que no hay que añadir nada más".

La Guardia Civil consideraba que en aquella conversación Haro podría estar actuando como "mensajero" del exalcalde del PP Joan Fageda. Éste ha desmentido su vinculación con cualquier tipo de actividad ilícita.

Cabe recordar que la Guardia Civil ha dado por desarticulada, con la operación 'Jaque Mate', una de las mayores organizaciones de introducción de cocaína en España, con más de una tonelada de cocaína intervenida y 64 personas detenidas en diversos puntos de España, la mayor parte en Baleares.

Dentro de este entramado, el equipo antidroga sitúa al presidente de la federación gitana como líder del asentamiento balear, implicándole como presunto abastecedor de "históricos clanes" como el de 'La Carmen' en el polígono de Llevant, 'El Pablo' en La Soledad, 'El Ove' en Son Banya y otros tantos en El Molinar y Son Gotleu.

La Guardia Civil considera que Carlos Cortés dirigía "de manera continuada" la organización "por sus relaciones directas con los históricos jefes del narcotráfico". Para la importación de la sustancia desde Colombia se apoyaría en entramados criminales internacionales "con un alto poder de desestabilización en países europeos".

Para la Guardia Civil "no cabe ni la más mínima duda" de que la dirección la ostentaba 'El Charly'. Precisamente sugieren que aprovecharía su rol en las asociaciones gitanas para no levantar sospechas además de lograr "influencia a nivel político". También añaden que el grupo aprovechaba el "hermetismo" de Son Banya para planificar la importación de grandes partidas de droga sin levantar sospechas.

Leer más acerca de: