Medio Ambiente pide la colaboración ciudadana para rescatar ejemplares de pardela balear

Campaña de la Conselleria de Medio Ambiente sobre la pardela balear.
Campaña de la Conselleria de Medio Ambiente sobre la pardela balear. - CAIB
Publicado: lunes, 28 junio 2021 12:09

PALMA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Medio Ambiente y Territorio, la Iniciativa de Recerca de la Biodiversitat de les Illes (IRBI) y el Acuerdo para la conservación de los albatros y petreles (ACAP) inician una campaña de divulgación ciudadana para recuperar ejemplares de pardela balear que puedan caer en zonas urbanas, deslumbrados por las luces de la costa.

Según han detallado en una nota de prensa desde la Conselleria, la pardela balear ('puffinus mauretanicus') es una ave marina que cría en los islotes y acantilados marinos aislados de núcleos poblados.

Los ejemplares jóvenes empiezan a hacer los primeros vuelos para abandonar el nido por las noches de entre la última semana de junio y las primeras de julio. Algunos ejemplares se deslumbran y se desorientan a causa de las luces de la costa y caen. De este modo quedan expuestos a colisiones, atropellos y son más vulnerables a los depredadores, como los gatos.

Por eso, Govern y entidades han pedido la colaboración ciudadana para, en caso de encontrar un ejemplar en la calle, ayudarlos a sobrevivir llamando al 112 para informar sobre la localización y el estado del ave.

Si se encuentra en una zona de peligro, hay que recogerlo con cuidado con la ayuda de una toalla y dejarlo en una caja ventilada hasta que lo vengan a buscar. En caso de encontrar un animal muerto, también es importante informar del hallazgo, para mejorar la información de ejemplares afectados e identificar zonas críticas.

Las luces artificiales son las responsables de una alta mortalidad de aves marinas en el mundo. En las Islas, además de la pardela balear, también se ve afectado el paíño ('hydrobates pelagicus') y la pardela cenicienta ('calonectris diomedea'). A pesar de que estas últimas realizan los primeros vuelos entre agosto y septiembre; y de octubre a noviembre, respectivamente.

La Conselleria ha explicado que la pardela balear es el ave marina más amenazada de Europa y está catalogada en peligro crítico de extinción por la UICN. Las principales amenazas de esta ave son las capturas accidentales de pesca y los depredadores introducidos en las colonias de cría.

Leer más acerca de: