Publicado 09/09/2022 19:21

Memoria de Mallorca reivindica en una audiencia con Armengol la creación de un Instituto Balear de la Memoria

La presidenta del Govern, Francina Armengol, se reúne con la presidneta de Memoria de Mallorca, Maria Antònia Oliver, y la secretaria de la Asociación, Tonina Mercadal.
La presidenta del Govern, Francina Armengol, se reúne con la presidneta de Memoria de Mallorca, Maria Antònia Oliver, y la secretaria de la Asociación, Tonina Mercadal. - CAIB

PALMA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asociación Memoria de Mallorca, Maria Antònia Oliver, ha reivindicado este viernes, durante una reunión mantenida con la presidenta del Govern, Francina Armengol, la creación de un Instituto Balear de la Memoria.

Según ha informado Maria Antònia Oliver en una rueda de prensa, posterior a la reunión, "el encuentro con la presidenta Armengol ha servido para poner en conocimiento de ésta la tarea que se lleva a cabo por parte de la Asociación en materia de Memoria Democrática y, también, para reivindicar algunas cuestiones todavía pendientes en Baleares, todo y ser una comunidad que está haciendo un muy buen trabajo en este ámbito".

Como principal reivindicación ha apuntado la necesidad de crear un Instituto Balear de la Memoria. "La creación de un Instituto de la Memoria, se debería trabajar en la próxima legislatura, pues creemos que es importante disponer de éste en Baleares, como ya disponen en el País Vasco y Cataluña, donde funciona muy bien, pues daría muchas herramientas, para hacer más cosas en materia de Memoria Democrática de las que ya se han hecho", ha explicado.

Si bien, Oliver también ha reclamado la protección del Fortí de Illetes y la creación de un columbario donde depositar los restos de víctimas no identificadas, ejecutadas durante el franquismo y la Guerra Civil. Precisamente, respecto a esta última reivindicación, ha explicado que la propuesta es que éste se sitúe en el Muro de la Memoria de Palma, donde ya hay un memorial con el nombre de todas las víctimas de la isla de Mallorca, también de otras islas. Además, se trata de un lugar con implicación municipal.

"Hay que recordar que la fosa más grande de todas las islas se encuentra en Palma, donde se calcula que hay 1.500 personas que fueron asesinadas. Desafortunadamente, no sabemos quienes son, pero se han exhumado, son víctimas, tienen impactos de balas, disponen de informe científicos y están numeradas", ha explicado y ha añadido que "el objetivo de este espacio, que tienen ya otras comunidades, es tener un lugar digno, que puedan visitar los escolares, donde las familias se sientan representadas".

En la reunión de este viernes, Maria Antònia Oliver ha estado acompañada de la secretaria de la Asociación Memoria de Mallorca, Tonina Mercadal.

Por su parte, la presidenta Armengol ha estado acompañada del secretario autonómico de Sectores Productivos y Memoria Democrática, Jesús Jurado, quien después de la reunión ha atendido a los medios, asegurando que "el encuentro ha ido muy bien" y destacando que "éste se ha encontrado enmarcado dentro de la normalidad de un gobierno democrático". "La anomalía sería que una Asociación como Memoria de Mallorca, pionera en los derechos humanos, no tuviera una reunión con la presidencia del Govern. Algo que, hay que recordar, a veces no ha sido así en esta comunidad autónoma", ha enfatizado.

Por este motivo, Jurado se ha mostrado "contento" de que "haya un entendimiento en la manera de plantear cómo defender e impulsar la Memoria Democrática". "Desde el Govern apoyamos las reivindicaciones de la Asociación de Memoria de Mallorca, tanto en lo que respecta a la protección del Fortí de Illetes, como en lo que atañe al impulso de un Instituto Balear de la Memoria, pues creemos que es una buena forma para vehicular iniciativas en este ámbito", ha dicho.

"Hay mucha sintonía y hay que seguir trabajando, juntos, como hasta ahora, para sacar adelante un ámbito primordial para la calidad democrática de Baleares y una línea roja para este Govern", ha sentenciado.

Contador

Más información