Menorca pasará el martes al nivel 3 de riesgo alto

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, y la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, en rueda de prensa.
La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, y la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, en rueda de prensa. - TWITTER PATRICIA GÓMEZ
Europa Press Islas Baleares
Publicado: sábado, 12 diciembre 2020 14:39


MENORCA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Salud, Patrícia Gómez, ha anunciado este sábado que Menorca pasará el martes al Nivel 3 de riesgo alto, después de que se proponga el lunes en Consell de Govern, ante el incremento de la incidencia acumulada, que se sitúa actualmente en 153 casos por 100.000 habitantes.

La responsable autonómica ha indicado que el cambio de nivel se planeta siguiendo una serie de indicadores, entre ellos el de la incidencia acumulada, que según ha dicho en la isla ha crecido un 53 por ciento. Asimismo, ha apuntado que se tiene en cuenta también el número de personas que contagia un positivo y, en el caso de Menorca, esta cifra se sitúa en 1,69, la más alta de Baleares.

"Este indicador indica que la propagación del virus puede ser más rápida", ha explicado Gómez, quien ha remarcado que el incremento de la incidencia y de otros indicadores tiene relación con la "fatiga pandémica". "Llevamos 10 meses de pandemia y hay momentos en que nos relajamos demasiado, especialmente durante las reuniones familiares o los encuentros sociales, que son los focos principales de contagio".

De este modo, la isla pasará del Nivel 2 de riesgo medio al Nivel 3, lo que implicará aplicar medidas más restrictivas. En concreto, las reuniones tanto en domicilios como en bares y restaurantes podrán ser de seis personas en el exterior y seis personas también en el interior, cuando hasta el momento eran 10.

También descenderá el aforo en bares y restaurantes dependiendo de la ventilación en el interior, aunque se mantendrá el 75 por ciento en las terrazas.

Por su parte, el aforo en los comercios bajará del 75 por ciento al 50 por ciento. Mientras, en ceremonias y culto se reducirá a 40 personas en el exterior y 20 en el interior, con una capacidad máxima del 30 por ciento.

Del mismo modo, el aforo en los teatros y auditorios se reducirá al 50 por ciento y en las excursiones y actividades al aire libre solo podrán participar un máximo de 15 personas. En el caso de las actividades de ocio infantil, esta cifra bajará hasta los 10.

Sin embargo, Gómez ha destacado que se mantendrán las medidas previstas para las fiestas navideñas. De este modo, el día 24 de diciembre el toque de queda será a las 01.30 horas y tanto el día 24 como el día 25 el número de personas que podrán reunirse será de 10.

La consellera ha hecho estas declaraciones después de la reunión telemática que han mantenido la presidenta del Consell Insular de Menorca, Susana Mora, y los alcaldes de la isla con la presidenta del Govern, Francina Armengol.

CONTRATACIONES PARA AYUDAR A CIUDADANOS Y EMPRESAS PEDAGÓGICAMENTE

Por otra parte, durante su intervención, Gómez ha anunciado que en los próximos días el Govern procederá a la contratación de educadores sociales, trabajadores sociales y traductores durante un periodo de seis meses cuya labor será trabajar a pide de calle para ayudar a los ciudadanos y a los negocios desde un punto de vista pedagógico.

En este punto, la consellera ha apuntado que Menorca contará con una plantilla de 20 personas que se pretende que comiencen a trabajar el día 20 de diciembre.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado