Archivo - El diputado de MÉS per Mallorca Joan Mas. - MÉS PER MALLORCA - Archivo
PALMA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
MÉS per Mallorca ha celebrado que la Unión Europea avance en la "regulación efectiva" de las plataformas de alquiler turístico de corta estancia.
El diputado Joan Mas lo ha calificado como "una victoria en la lucha contra la oferta de viviendas turísticas ilegales".
En una nota de prensa, la formación ecosoberanista se ha referido al acuerdo de las instituciones europeas para crear un registro comunitario de alojamientos turísticos de corta duración que facilite la recopilación e intercambio de datos y armonice los sistemas ya existentes en la Unión Europea.
Así, según el acuerdo al que los 27 llegaron hace tres semanas, cada alojamiento tendrá que contar con un número de registro y se exigirá a las plataformas realizar un control más exhaustivo.
Para Joan Mas, la exención de responsabilidad de las plataformas como Airbnb respecto de los contenidos ilícitos publicados por sus usuarios han sido lo principal obstáculo por la lucha contra la oferta ilegal, dado que provoca una absoluta falta de cooperación por parte de este tipo de plataformas con las autoridades que tienen que garantizar el cumplimiento de la normativa turística.
El diputado de la formación ecosoberanista ha recordado que su formación ha defendido en varias ocasiones la necesidad de que las plataformas digitales de alquiler turístico, como Airbnb, dejen de anunciar pisos turísticos ilegales en las Baleares y se pueda sancionar a propietarios y anunciantes.
Por otro lado, también ha recordado que recientemente la formación ecosoberanista registró una iniciativa parlamentaria para obligar a las webs de alojamiento vacacional a publicar los números de inscripción en el registro de establecimientos turísticos.