MÉS lamenta que PP y Vox no protejan al pequeño comercio al rechazar el regreso al doble periodo de rebajas

Archivo - El diputado de MÉS per Mallorca Ferran Rosa.
Archivo - El diputado de MÉS per Mallorca Ferran Rosa. - Tomàs Moyà - Europa Press - Archivo
Actualizado: miércoles, 12 junio 2024 11:26

PALMA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

MÉS per Mallorca ha acusado este miércoles a PP y Vox de no proteger al pequeño comercio tras votar en contra en el pleno de este martes de la proposición de ley de los ecosoberanistas para volver a los dos periodos de rebajas y revertir la liberalización actual.

Cabe recordar que este martes, la Cámara rechazó, con los votos en contra de los socios de investidura, la iniciativa de MÉS para recuperar los dos periodos tradicionales de rebajas y que la regulación dependa de las Comunidades Autónomas.

La iniciativa contemplaba recuperar el redactado original de la ley 7/1996 de ordenación del comercio minorista, en concreto en lo contenido en el artículo 25, que fue modificado en 2012 por el Gobierno del PP, presidido entonces por Mariano Rajoy, para introducir la liberalización de los periodos de rebajas.

El diputado ecosoberanista Ferran Rosa, que defendió la proposición, ha recordado que el PP liberalizó las rebajas generando una legislación a favor de las grandes superficies y una competencia desleal respecto al pequeño y mediano comercio, que también desprotege al consumidor y hace dudosa la transparencia de los descuentos.

La proposición de los ecosoberanistas contemplaba, por un lado, que las ventas en rebajas solo pudieran tener lugar como tales en dos temporadas anuales, una a primeros de año, y la otra, en verano, y, por otro lado, que la duración de cada periodo de rebajas fuera como mínimo de una semana y como máximo de dos meses, de acuerdo con la decisión de cada comerciante, dentro de las fechas concretas y el régimen jurídico que fije la Comunidad Autónoma.

Cabe recordar que esta proposición de ley ya fue aprobada en el año 2018 en el Parlament con 51 votos a favor de PSIB, PP, Podemos, MÉS per Mallorca, Més per Menorca y El PI. Sin embargo, en 2021 el Congreso de los Diputados rechazó el texto con los votos de PSOE, Podemos, Vox y Ciudadanos.

Leer más acerca de: