Publicado 10/12/2021 14:26CET

MÉS pide que el tiempo para cuidar a menores o dependientes en cuarentena por COVID sea permiso retribuido

El diputado de MÉS Joan Mas.
El diputado de MÉS Joan Mas. - MÉS PER MALLORCA

PALMA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

MÉS per Mallorca ha presentado una iniciativa en el Parlament por la que solicita que el tiempo que los trabajadores deban dedicar a cuidar a menores o dependientes en cuarentena por COVID se considere permiso retribuido.

Actualmente este permiso sólo se otorga en el caso de cuidado de menores que han dado positivo, pero no son días de permiso retribuido los que se falten al trabajo si es para cuidar a un niño en cuarentena sin estar contagiado.

El diputado de MÉS Joan Mas ha alertado de que esto está generando vulnerabilidad a muchas familias con hijos menores de edad que deben cumplir cuarentena sin estar contagiados, "una situación que se ha disparado en los últimos días a raíz del incremento de contagios en los centros escolares".

Por ello, se pide al Estado ampliar el permiso retribuido en todos los casos, y no sólo para quienes han dado positivo. La propuesta registrada en el Parlament incluye, además de los progenitores de los menores, a trabajadores que tengan a su cargo a alguna persona con dependencia.

El diputado ha subrayado que en los casos de cuarentenas preventivas no se puede cobrar una baja laboral, porque se trata de contacto estrecho de compañeros de clase.

Según ha recordado MÉS, por ahora el Gobierno ha prorrogado hasta febrero de 2022 el plan 'Mecuida', que permite a los trabajadores que deben cuidar a un hijo en cuarentena solicitar la adaptación de la jornada (cambio de turno, horario flexible, teletrabajo, cambio de funciones) o reducirla, incluso al 100%, aunque con la consiguiente reducción de sueldo.